La alcaldía Benito Juárez, junto a los municipios de Apodaca, Nuevo León, y Coacalco de Berriozábal, Estado de México, son los lugares que el año pasado reportaron el menor rezago social, revela el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los municipios con mayor rezago social son Batopilas de Manuel Morín, Coahuila; Mezquital, Durango, y Del Nayar, Nayarit, establece el estudio del Índice de Rezago Social (ISR).
Aclaró la institución que, para obtener estos resultados, recabó información en 108 mil 149 localidades, de las cuales 7 mil 741 (7.2% del total) estaban con “muy alto” rezago social, en tanto que 17 mil 292 (16.0%) lo reportaban “muy bajo”.
El ISR incorpora cinco indicadores, como son: educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y activos en el hogar, reflejados con 11 variantes, detalló el Coneval.
De igual forma, reveló que esta información está basada en 20 años de trabajo, “aunque no es indicador de pobreza, ya que no incorpora el conjunto de decisiones que la medición multidimensional de la pobreza debe contener, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social”.
Además, sostuvo el organismo, el ISR contribuye al conjunto de insumos que el Coneval pone a disposición de la ciudadanía y de los gobiernos, para identificar las zonas prioritarias del país en términos de requerimientos de desarrollo social, “apoyando así a la toma de decisiones en esa materia, especialmente para identificar la desigualdad de coberturas sociales existentes en el territorio nacional”.
En este último estudio, el organismo estableció que, de las 32 entidades, cuatro estaban en “muy alto grado de rezago social” y cuatro, con “muy bajo rezago social”.
Incluso, manifestó que 12.5% de las entidades federativas en México —es decir, cuatro de ellas: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz— reportan “muy alto”.
Otros 14 estados (43.8%), explicó, sufren de “bajo”; seis (18.8%), “medio”; cuatro (12.5%), “alto”; y cuatro (12.5%), “muy alto” rezago social —como son Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Aguascalientes—.
En ese sentido, el Coneval precisó que, de las 11 variables, destacan los indicadores de la población de 15 años o más —29.9%, sector que cuenta con educación básica incompleta, mientras que 27.2% de las viviendas no dispone de lavadora.