El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, aseguró que el poste de la catenaria del viaducto de la Línea 12 del Metro –que lleva cerrado más de dos años- no es parte de la estructura ni tiene función de carga, sino que es un elemento para la alimentación eléctrica de los trenes, por lo que consideró falsas las versiones que corren en redes sociales de que esto habría estado involucrado con la caída de las trabes.

Lo anterior fue en respuesta a que en redes sociales se difundió un oficio del Metro, fechado el 17 de septiembre del 2019, donde se lee que hay un problema con el sistema de la catenaria flexible, entre la interestación Olivos-Tezonco, ya que presenta un movimiento anormal al paso de los trenes.

El oficio está firmado por Concepción Ortega Vargas, subgerente de instalaciones eléctricas y está dirigido a Manuel Fernando Galindo, subgerente de Proyectos.

Ante esto, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, emitió un comunicado, estableció que de acreditarse la veracidad del documento, donde dijo hay problemas estructurales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sería responsable de la tragedia.

“Si se acredita la veracidad del documento, se confirmaría que Claudia Sheinbaum, como lo hemos dicho desde hace más de dos años, es la responsable directa del desplome de la Línea 12 y de la muerte de 26 personas inocentes”, expuso en un comunicado.

Ante esto, más tarde, el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió un comunicado, donde precisa que el poste del sistema de catenaria, que opera sólo en las líneas férreas en este caso Línea 12 y A, no forma parte de la estructura del viaducto, es decir, “no realizan ninguna función de carga” y su función es dotar de energía a los trenes.

“En las publicaciones que han retomado el tema, se quiere hacer creer que el poste 10/27, ubicado entre Olivos y Tezonco, tenía una función de carga estructural, lo cual es absolutamente falso”, expuso.

Aclaró que en su oportunidad, lo señalado en el oficio, se atendió con acciones correctivas a la verticalidad del poste citado.

Sin embargo, más tarde, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous difundió un mensaje en video grabado en el sitio para reiterar la función del sistema de la catenaria.

En el video, donde aparecen los dos ingenieros que firmaron el documento: Concepción Ortega y Manuel Fernando Galindo, Lajous reitera que son falsas las versiones y que su función no es para la carga y le pide a ambos que den su versión.

Galindo expone que se trata de un equipo electromecánico y no elemento estructural primario.

Al finalizar, Lajous dice que las observaciones del 2019 fueron atendidas.


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ss

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