En las últimas dos semanas, las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo han desmantelado 20 chelerías, durante los operativos que llevan a cabo en diferentes colonias para erradicar esa actividad en la demarcación, a partir de que la Ley de Cultura Cívica la establece como infracción contra la seguridad ciudadana.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, detalló que el 8 de noviembre que iniciaron los operativos, retiraron de la vía pública 10 chelerías; el día 15, fueron ocho, y el 23, una, mientras que la actividad de una más fue suspendida en un establecimiento de la colonia Anáhuac.
“Son 20 chelerías, principalmente en Tlaxpana, Anáhuac, Argentina Antigua, Argentina Poniente y penciles, esas son donde se retiraron las 20 chelerías”, indicó en conferencia.
Lee también Después de casi 5 horas de bloqueo en autopista México-Puebla manifestantes liberan la circulación
El 4 de octubre pasado, entraron en vigor reformas a la Ley de Cultura Cívica, para establecer como infracción contra la seguridad ciudadana, la venta de bebidas alcohólicas en vía pública, a excepción de aquellos casos ubicados dentro de ferias, romerías o festividades, que cuenten con autorización de las instancias administrativas competentes.
Con esa modificación, la instalación de las llamadas chelerías será sancionada con multas económicas de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de dos mil 171 a tres mil 257 pesos; arresto de 25 a 26 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
En ese sentido, Tabe señaló que continuarán con los operativos contra las chelerías, para mandar el mensaje de que no está tolerada esa actividad en la demarcación, y “aquellos vecinos que colocan su puesto de cerveza o venta de alcohol en la vía pública, sepan que los vamos a levantar, que los vamos a retirar y que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública”.
aov/mgm