Para bajar la incidencia delictiva en estaciones del Metrobús, 48 elementos de la Policía Auxiliar del Grupo Pantera fueron retirados de las estaciones del Metro para desplegarlos en Félix Cuevas, Chilpancingo, Etiopía, Buenavista e Indios Verdes.

Reportes oficiales consultados refieren que las acciones fueron acordadas luego de que el director del Metrobús y un representante de la procuraduría capitalina desecharan la “estrategia” que utiliza el gerente de seguridad del Metro, Arturo Blanco, la cual consiste en no iniciar carpetas de investigación por hechos pasados, es decir, a destiempo de la comisión del delito, ya que eso “ayudó a bajar la incidencia en el STC”.

Blanco argumentó en la reunión que ahora las carpetas de investigación se tenían que iniciar en la Fiscalía Especializada de la PGJ en la alcaldía Benito Juárez y los detenidos trasladarlos a la agencia del Metro Pino Suárez.

“Para él es un problema que las inicien en Benito Juárez ya que son hechos de fechas pasadas y él considera que no ocurrieron, [además] que no se les deben iniciar a las víctimas porque eso va a ayudar a bajar el número de carpetas de investigación. Le aclaró el representante de la subprocuradora que eso no se puede hacer, pero insistió en que eso ayudó a reducir la incidencia en Metro (sic)”, se puede leer en dicho reporte consultado por esta casa editorial.

Ante esto, la medida fue desplegar a dichos elementos del Grupo Pantera; sin embargo, Arturo Blanco solicitó que en cuanto el director del Metrobús complete el número de elementos que se encargarán de la estrategia de seguridad, va a regresar a los policías adscritos al Metro.

Cambios

La reunión estuvo presidida por Roberto Capuano, director del Metrobús; Arturo Blanco, Humberto Hernández como representante de la subprocuraduría de la PGJ, y el representante de la Policía Auxiliar del Sector 66 de Seguridad Ciudadana.

Durante el desarrollo también se acordó el cambio de las reuniones los días lunes, miércoles y viernes, la cual pasó de las 11:00 horas a las 13:00 horas.

En las reuniones de los días lunes se analizará la incidencia de la semana anterior; los miércoles se analizará la incidencia de los lunes y martes, y en la reunión de los viernes se analizará la incidencia de miércoles y jueves.

Como parte de los primeros balances que se asentaron, la incidencia delictiva del lunes y martes de esta semana acumularon 11 carpetas de investigación iniciadas por delitos cometidos en estaciones del Metrobús.

En tanto, los primeros avances de esta estrategia que dio a conocer la jefa de Gobierno han dejado ver que los principales focos rojos son las estaciones de Félix Cuevas, Chilpancingo, Etiopía, Buenavista e Indios Verdes.

Otras de las estrategias asentadas por las autoridades capitalinas y que se estarán implementando son la creación de un área exclusiva de seguridad institucional conformada por la Policía Auxiliar del Sector 66, procuraduría capitalina, Metrobús y el Gobierno local, para que coordine las acciones en materia de seguridad al interior de este sistema de transporte.

En la misma se podrá hacer un cruce de incidencia delictiva, inteligencia para la detección de criminales, todo basado en la estrategia de supervisión de la Policía Auxiliar, los cuales estarán acompañados por elementos de civil, quienes recorrerán las unidades.

Concentrarán las carpetas que se inicien en la Fiscalía del Metro, quienes se harán cargo de las puestas a disposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses