Uno de los eventos más esperados por los capitalinos es el Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, que este año impulsará la tradición popular de los sonideros con carros alegóricos del Sonido La Changa y La Maldita Vecindad, dio a conocer Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
Este año, el desfile tendrá lugar el sábado 4 de noviembre en la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec, desde donde partirá en punto de las 14:00 horas rumbo a la plancha del Zócalo. Se prevé que los contingentes concluyan su recorrido alrededor de las 18:00 horas.
Para esta edición desfilarán 3 mil participantes en 100 contingentes, conformados por nueve carros alegóricos, 83 comparsas y 12 empujables. También habrá un carro alegórico a Guadalupe Posada en el marco de los 110 años de su muerte y otro más en honor a los boleristas.
Acompañado de catrinas, zanqueros y músicos tradicionales, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la presentación de la cartelera para esta temporada en la capital del país, que incluirá la ofrenda monumental, que tendrá lugar del 29 de octubre al 5 de noviembre en el Zócalo capitalino. Este año, esta ofrenda rendirá un homenaje especial a Pancho Villa, con una figura de cartón de 17 metros de altura.
Además del tradicional desfile y la ofrenda monumental, el 28 de octubre tendrá lugar la rodada nocturna con temática de Día de Muertos en el Paseo de la Reforma, en el también habrá un concurso para premiar los mejores disfraces.
Otra de las actividades de esta temporada será el Festival de las flores de cempasúchil que tendrá lugar del 18 al 31 de octubre en el Paseo de la Reforma, entre la glorieta del ahuehuete y el Ángel de la Independencia. Estará abierto de 10:00 a las 20:00 horas.
Mientras que el 22 de octubre se realizará la Mega Procesión de Catrinas, que este año cumple su décimo aniversario.
Desde el Museo de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), precisó que se prevé que la capital alcance una derrama económica de más de 11 mil 152 millones de pesos, en época de Día de Muertos, cifra que es una “diferencia abismal” respecto al año pasado.
Resaltó que la capital del país “vibra económicamente”, toda vez que las actividades de Día de Muertos, en conjunto con el Gran Premio de la Fórmula 1, dejarán una derrama de 28 mil 321 millones de pesos.