Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Como cada año, en el corazón de la alcaldía Coyoacán se puede apreciar la mega ofrenda con motivo de Día de Muertos que este año lleva el título de “Mujeres vivas en la memoria” como un homenaje a quienes, con su lucha, trabajo, inteligencia, arte, espíritu y voluntad, han construido a México.
Al hacer la inauguración de la ofrenda, Hilda Trujillo, directora general de Cultura, explicó que la de este año, es una ofrenda inspirada en los caminos que abrieron artistas, escritoras, cineastas, actrices, luchadoras, heroínas, lideresas y científicas mexicanas, y en las obras que las convirtieron en seres excepcionales, pero también evoca las ideas que defendieron y el amor que entregaron.
Esta ofrenda, instalada en el Jardín Hidalgo, frente al Palacio de Cortés, estará abierta al público hasta el 10 de noviembre próximo y en ella se podrá apreciar una alegoría a las aportaciones de cada una de las mujeres a las que se les rinde homenaje, así como diversas figuras, por ejemplo, una fotógrafa que rememora a Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, Mariana Yampolsky, Lourdes Grobet; o una bailarina en representación de Amalia Hernández, Guillermina Bravo, Gloria Contreras o Josefina Lavalle.
También se puede apreciar a una artista que resume la historia de personalidades como Ángela Peralta, Chavela Vargas, Lucha Reyes, Toña La Negra, Rita Guerrero o Esperanza Iris.
Los visitantes también podrán admirar una efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, de Elena Garro y Pita Amor; así como una figura que representa la lucha de personalidades como Ifigenia Martínez, Elvira Carrillo Puerto, Grisela Álvarez o Consuelo Zavala. Todas estas figuras están bajo la mirada de Coatlicue, la Diosa Madre.
En el evento inaugural, la directora de Desarrollo Social y Fomento Económico, Gabriela Loya Minero, señalo que “este es un sentido tributo a esas mujeres y niñas que han desaparecido, con las que el Estado mexicano tiene una deuda histórica en el cumplimiento de sus derechos como vivir sin violencia, sin crímenes, con respeto y con pleno desarrollo. Hoy levantamos la voz por todas ellas”.
aov/rmlgv