“Desde que cerraron nos han obligado a vender aquí en la calle, y por unos pagamos todos. Todo esto viene con licencias, con facturas, nosotros facturamos, pagábamos impuestos y toda nuestra mercancía entraba de manera legal al país”, dijo Óscar, locatario de la , quien se ha visto forzado a vender en la calle luego del cierre del inmueble.

A una calle de la plaza, Óscar improvisó un puesto con cajas y la poca mercancía que logró recuperar del inmueble, luego de que autoridades colocaran sellos de suspensión el sábado pasado.

“El gobierno comenta que son puros chinos trabajando en esa plaza, pero no. Habemos muchos mexicanos trabajando de manera normal y mucha de nuestra mercancía entra legalmente al país, y no vamos a negar que hay piratería o cosas de contrabando, pero creo que el principal responsable es el gobierno desde que no está atento a las aduanas”, opinó.

Lee también

Óscar y su familia venden distintos juguetes de origen chino para obtener un poco de ganancia durante las fiestas decembrinas; eran los días donde mayor ingreso esperaban.

Óscar afirmó que así como ellos, otros locatarios de Izazaga 89 han colocado sus puestos en la calle, en inmediaciones de la plaza y algunos frente al Metro Pino Suárez; sin embargo, no es lo mismo.

“Pues primero nosotros no éramos ambulantes y los lugares para vender aquí están muy peleados. Nos dieron chance temporalmente, pero la verdad es que el sueño de cualquier ambulante es poder tener tu local por las comodidades. Tener tu local hace toda la diferencia y te da una seguridad que no puedes tener vendiendo en la calle, y no es nuestra idea dejar ir nuestro lugar tan fácil”, expuso.

Lee también

Agregó que el cierre no sólo afecta a los locatarios: “Muchos están sin empleo, desde el personal de la plaza, los de limpieza. No sólo fueron locatarios los que se quedaron sin empleo, también se vendían productos nacionales, te estoy hablando desde una tiendita que era una fuente de ingreso para mínimo cuatro o cinco familias”.

Ayer, el secretario de Gobierno, César Cravioto, señaló que hay una petición de algunas personas dueñas de bodegas, cuya mercancía se quedó adentro, a quienes se les permitirá sacarla, siempre que cumplan con la normatividad.

“Entendemos que van a hacer una solicitud para que se les permita el retiro de la mercancía. Como es mercancía que ya revisó la Secretaría de Economía federal y esa mercancía no tiene este problema que tuvo la mercancía incautada, entonces si cumplen el trámite, se les puede permitir que retiren la mercancía, porque son días importantes para la venta”, afirmó el funcionario.

Lee también

Por la tarde, Magdalena Nava, integrante del grupo de locatarios afectados, comentó que en una reunión con la Secretaría de Gobierno acordaron que tendrán una semana para sacar la mercancía que no sea ilegal y los enseres que utilizan en negocios como tiendas de abarrotes y cocinas económicas.

También pactaron otra reunión para este jueves 5 de diciembre, a fin de abordar el tema de las alternativas para que los comerciantes continúen con sus ventas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios