El gobierno de la Ciudad de México informó que cinco delitos contra las mujeres van a la baja en el último mes; aunque feminicio, violación, violencia familiar y contra la intimidad sexual siguen teniendo un incremento de denuncias.
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos , informó que en marzo de este año, el delito de feminicio tuvo 13 casos denunciados; un incremento del 85.7% comparado con el mismo mes de 2020, donde solo se registraban siete.
Violación
presentó un incremento de 40.4%, pasando de 146 casos en 2020 a 205 en 2021; contra la intimidad sexual , pasó de 63 a 95; mientras que violencia familiar creció 13.1%, pasando de 2 mil 207 denuncia a 2 mil 496.
Godoy Ramos indicó que en el caso de violación se ha presentado un incremento del 14.8% de denuncias cuyos hechos sucedieron hace un año o más, pues en marzo de 2020 había 14 denuncias y en marzo de este año se presentaron 50 denuncias de este tipo.
"Este es un indicador de confianza en la denuncia que marca el inicio del fin de la impunidad a delitos que se cometieron en entornos familiares, muchas veces, donde los responsables es una persona conocida y aquí quiero reconocer la valentía de esas mujeres, muchas de ellas madres que acuden a la fiscalía en búsqueda de justicia en busca de soluciones. Nuestro compromiso es ponernos de su lado", comentó.
Lee también:
Asfixiadas y descuartizadas: normalizan crueldad en feminicidios
La funcionaria destacó que también se han aplicado 5 mil 805 medidas de protección a las mujeres, entre ellas, la prohibición de acercarse o comunicarse; limitación a acercarse al domicilio; separación inmediata del domicilio; entrega inmediata de objetos personales y documentos; prohibición de realizar conductas de intimidación; vigilancia en el domicilio de la víctima; protección policial; entre otros.
"En cuanto a las medidas de protección que otorgan nuestros ministerios públicos, la primera herramienta que tenemos para salvaguardar la integridad de las víctimas y que los casos escalen, es otorgar medidas de protección a las víctimas. En algunos casos vamos al Tribunal y en otros son otorgados por los propios ministerios públicos. En el mes de marzo nuestros ministerios públicos otorgaron cinco mil 800 medidas de protección en las fiscalías de Violencia Familiar; Delitos Sexuales; Niños, Niñas y Adolescentes; así como en la Fiscalía Especializada en Grupos Prioritarios" dijo.
La subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco , expuso que los 77 mil 636 policías de la capital concluyeron su capacitación del curso de inducción Vida libre de violencias para las mujeres y las niñas; asimismo, del 11 de diciembre de 2019 al 19 de marzo de este año se han atendido a 399 mujeres policías por violencia, iniciando la investigación y la apertura de Carpeta.
apr/nv