Desde el 14 de mayo pasado, comerciantes establecidos y pequeños empresarios de la calle Manuel Doblado, en la alcaldía Cuauhtémoc, entregaron un escrito a las autoridades capitalinas informando que presuntos integrantes de La Unión Tepito ofrecen préstamos en efectivo con facilidades y bajos intereses.
En el documento, consultado por EL UNIVERSAL, advierten que los índices delictivos podrían dispararse en la zona por esta práctica, en específico los delitos patrimoniales.
“En las últimas dos semanas hemos visto la entrega de recursos [préstamos, repartición de] despensas y dinero en nuestras calles, por parte de grupos del crimen organizado, que con estas acciones se están empoderando y ganando seguidores”, se puede leer en el escrito que fue remitido ese día al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina.
Fuentes consultadas precisaron que el pasado 21 de mayo los comerciantes sostuvieron una reunión con las autoridades locales, quienes les informaron que la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país, comenzó las indagatorias correspondientes.
La entrega de estos préstamos, dijeron comerciantes entrevistados por esta casa editorial, inició en la fase 2 de la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), justo cuando se ordenó el cierre de comercios no prioritarios.
Testimonios refieren que un grupo de sujetos recorre en motonetas calles del perímetro B de la alcaldía, como Manuel Doblado, Peña y Peña, Berriozábal, Costa Rica, González Ortega y el Eje 1 Norte.
EL UNIVERSAL publicó en su edición del pasado lunes que ante la crisis económica que presenta el gremio de comerciantes aparecieron algunos grupos de la delincuencia organizada que se encuentra asentada en esa misma zona de la capital, que a través de préstamos en efectivo, con facilidades y bajos intereses buscan blanquear el dinero que les deja la venta de drogas al menudeo y la extorsión.
Informes de las autoridades revelan que desde el año pasado la organización que lideraba Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, creó la empresa Presta-Credit, de la que no se tienen registros oficiales.
Durante la contingencia sanitaria, los comerciantes han registrado estas actividades presuntamente ligadas a La Unión Tepito, según un trabajo de inteligencia a nivel federal que fue compartido con las autoridades capitalinas.
Tras la reunión de los comerciantes con las autoridades capitalinas el panorama sigue siendo el mismo, precisaron las personas consultadas, ya que los presuntos integrantes de La Unión Tepito continúan con esta práctica.
Dijeron que las zonas comerciales de los perímetros A y B requieren de una estrategia que ayude a la recuperación económica, con facilidades para renegociar los contratos con proveedores que quedaron a la deriva por la contingencia.
Además, hicieron un llamado para que el próximo lunes no se reactive la actividad del comercio ambulante en la zona, ya que el semáforo de contagios por Covid-19 continúa en color rojo y “no respetarán las medidas de sanidad”.
Sin embargo, ésta no es la única problemática que se ha presentado para los comerciantes, ya que en las calles de Costa Rica, Berriozábal, González Ortega y Vidal Alcocer los delincuentes se han valido del cierre de los locales establecidos para entrar a asaltarlos.
El modus operandi consiste en que los delincuentes arriban a los comercios que actualmente despachan a puerta cerrada y cuando son atendidos ingresan con violencia para llevarse lo que encuentren.
De acuerdo con los datos proporcionados por los comerciantes, se han registrado alrededor de siete casos similares en esas calles.