El Sistema de Transporte Colectivo Metro, uno de los servicios más utilizados en la Ciudad de México, ha sido escenario de diversos actos violentos en los últimos años.
El reciente ataque a usuarios de la estación Tacubaya, que dejó cuatro heridos con arma blanca, se suma a los diversos incidentes que han ocurrido dentro de las instalaciones del transporte público que moviliza a millones de personas todos los días en la capital del país.
El 11 de octubre de 2023, un hombre fue asesinado a tiros en la estación Tepalcates, Línea A.
Este ataque, calificado como directo, generó indignación debido a la facilidad con la que el agresor escapó, a pesar de la alta afluencia en el lugar. Hasta el momento, no se han reportado detenidos.
El 2 de agosto de 2023, la Línea 2 del Metro fue testigo de un lamentable incidente cuando Luis Arturo ‘N’, un hombre que padecía depresión y enfrentaba problemas personales, empujó a Celia Adriano, de 19 años, a las vías antes de lanzarse él mismo.
Ambos murieron al ser atropellados por el convoy. Las investigaciones revelaron que el agresor había consumido alcohol y atravesaba una crisis emocional.
En agosto de 2023, un guardia de seguridad fue agredido con un machete al intentar frustrar un asalto en las inmediaciones de la estación Merced, Línea 1.
A pesar de las heridas en el brazo y pecho, logró pedir ayuda en el Metro, donde recibió atención médica antes de ser trasladado a un hospital.
El 16 de agosto de 2023, un hombre fue apuñalado en las inmediaciones de la estación Buenavista, Línea B. La víctima, con heridas graves en el tórax y brazo, logró llegar hasta la estación Guerrero, donde solicitó ayuda a las autoridades.
Lee también Diputados proponen que haya guarderías para mascotas en la CDMX
El 27 de mayo de 2023, un hombre de 48 años recibió dos disparos durante un intento de robo en la estación Garibaldi-Lagunilla, Línea 8. Aunque la víctima sobrevivió, sufrió heridas en la clavícula y la rodilla.
El 2 de octubre de 2017, un hombre empujó a una mujer la Línea 8, con la que supuestamente había tenido un malentendido minutos antes, según testigos de ese momento.
El responsable intentó huir, pero fue detenido por elementos de seguridad, y presentado ante el Ministerio Público.
Lee también Edomex suma 26 nuevas unidades a flota de transporte público; recorrerán la ruta Circuito Interurbano
El 2 de abril de 2014, en la estación Copilco de la Línea 3, el estudiante de derecho Daniel Derek murió tras ser empujado a las vías por un compañero universitario durante un altercado.
Aunque inicialmente se manejaron versiones de que los jóvenes jugaban, las investigaciones concluyeron que Arit Yosef, uno de los implicados, actuó de manera dolosa. Yosef fue detenido y enfrentó cargos por homicidio simple.
El 18 de septiembre de 2009, la estación Balderas de la Línea 3 fue escenario de un ataque armado que conmocionó a la sociedad. Luis Felipe Hernández, disparó contra un policía que lo confrontó por dañar las instalaciones.
Posteriormente, atacó a otros usuarios, entre ellos Esteban Cervantes, quien intentó desarmarlo valientemente pero perdió la vida. El agresor fue detenido y condenado a más de 150 años de prisión.
aov/cr