Toluca, Méx.- Hielos de caldo de pollo o gelatinas de frutas adecuados a la dieta de las 170 especies, es una de las varias alternativas que aplicó el personal del Zoológico de Zacango, para mantener hidratados y en buen estado de salud a los mil 270 animales que habitan en este lugar, informó Mayra Michelle Ocampo Castillo, Médico Veterinario del Parque Ecológico Zacango.
Pese a que algunas de las especies, por ejemplo, las africanas, están acondicionadas para soportar altas temperaturas, los médicos veterinarios mantienen estricta vigilancia de los animales para detectar cualquier cambio en el estado de ánimo o afección médica producto de las altas temperaturas, que en Calimaya donde se ubica Zacango, han rondado los 30 grados.
Las enfermedades a las que son susceptibles por el aumento de temperatura son similares a las de los humanos, como las diarreas, padecimientos respiratorios, pues están expuestos a virus y bacterias.
La médico veterinaria señaló que el equipo de Bienestar Animal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), área de la que depende el parque, prepara distintos tipos de alimentos útiles para los inquilinos, algunas de las favoritas son: sandía, melón, piña y manzanas, que se les ofrecen congeladas, los animalitos juegan con los hielos y al mismo tiempo se refrescan.
La especialista Ocampo Castillo detalló que las instalaciones cuentan con bebederos, sombras para el refugio de los animales, agua limpia y fresca, por si requieren resguardo, a la par todos los alimentos mantienen una cadena de frío, es decir, son refrigerados hasta el momento en que serán colocados para el consumo y de esta forma aseguran que se encuentre en buen estado y fresco, lo que permite a las especies sentir mayor frescura.
Asimismo, explicó que como parte integral del manejo de bienestar, algunas de las especies, como es el caso de los elefantes, búfalo, antílope acuático, los felinos, especialmente, el jaguar y los tigres, así como algunos osos reciben baños extra, a las 15:00 horas diariamente, para refrescarlos aún más.
Lee también Lomito acude con sus dueñas a la tercera edición de la Marcha Lencha
Sin embargo, enfatizó, todos cuentan con lagos dentro de sus espacios donde pueden meterse e incluso en los bebederos tienen oportunidad para refrescarse con agua siempre limpia.
“En el manejo integral lo enriquecemos con diferentes actividades para distraer la mente de los animales y mantenerlos activos físicamente, es parte del acondicionamiento natural de las especies, pero ante el aumento de las temperaturas les proporcionamos fruta congelada o en hielo, para que jueguen con ella y con eso se vayan refrescando y gelatinas frutales o adaptadas a su dieta, además tienen hamacas, sombras y áreas de resguardo”, comentó.
Agregó que por ejemplo las jirafas y el dromedario soportan altas temperaturas, aun así cuentan con acondicionamiento para poder resistir, pero los más vulnerables son las crías y los gerontes, entre ellos un elefante que está por llegar a esa edad, algún felino y aves que tienen un gran número de crías. Entre los más susceptibles están los primates, los osos y los lémures.
ss