"Desconozco la medida de no fumar en la calle (Francisco I.) Madero y está bien, pero me parece excesivo que haya multas", dijo Leticia, proveniente de la alcaldía Xochimilco, quien transitaba fumando en la calle del Centro Histórico .
Así como Leticia, algunos capitalinos e incluso extranjeros desconocían o simplemente no respetaban la medida de no fumar en el corredor Francisco I. Madero, pese que hace una semana fue declarado un espacio 100% libre de humo y a quien no respetará recibirá un apercibimiento y en caso de seguir haciéndolo un Juez Cívico pondrá una multa que podría llegar hasta los 2 mil 688 pesos.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la calle Madero se pudo observar una decena de fumadores que transitaba en la zona, y ante los ojos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no fueron apercibidos ni informados de la medida pese que se daría haría durante un mes antes de multar.
En ese sentido se observar que pese a los letreros de “ prohibido fumar ” y “zona libre de humo”, que fueron colocados por la Autoridad del Centro Histórico (ACH), trabajadores y vendedores del corredor comercial Madero no respetaban la medida, algunos incluso lo hacían frente a las autoridades policiacas.
El pasado 17 de agosto, la ACH informó que las personas que fumen en la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México serán sancionadas con una multa que va de 896 pesos hasta los 2 mil 688 pesos, luego que la calle fue declarada una zona 100% libre de humo al ser un sitio de concurrencia colectiva.
Ricardo, vendedor de cigarros y dulces, que se encuentra en la calle Monte de Piedad equina Francisco I. Madero, comentó que las personas no saben de la prohibición de no fumar e incluso si la conocen buscan la manera de burlar a la autoridad pues simplemente se cambian a una calle diferente para hacerlo.
"En la primera semana hubo una detención pero quería extorsionar al joven que están fumando, pero el tema es que él estaba en la mera esquina de Madero y Plaza de la Constitución, creo que está medida solo va traer consecuencias y confusiones graves.
Añadió: “Desde mi punto de vista no deben ser multados solo por estar fumando en la vía pública , no pueden prohibir".
Mientras tanto, la señora Marta Estela señaló que está a favor de la prohibición y de las multas ya que en la Ciudad de México hay "demasiada contaminación y solo los fumadores afectan a los que no fumamos, entonces claro que estoy a favor de que no se contamine más y que se multe".
“No es un exceso (multar), que bueno, hay lugares que está permitido fumar que se acerquen a ellos para hacerlo. Incluso debería ampliarlos a otros lugares de más concurrencia o calles transitadas, a nosotros nos afecta y más con el virus (de Covid-19) solo se generan más enfermedades”.
Leer también: Tabaquismo daña vidas, a las finanzas públicas y al ambiente: Hacienda