Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Naucalpan, Méx.— La ubicación de Naucalpan, entre la Ciudad de México y municipios metropolitanos en la zona más poblada del país, así como la desconfianza ante la policía municipal, están entre las razones por las que este ayuntamiento se mantiene como el segundo en el país donde los ciudadanos se sienten más inseguros, respondieron a EL UNIVERSAL la presidenta municipal Angélica Moya Marín y el alcalde electo Isaac Montoya Márquez en entrevistas por separado.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realizó el Inegi, en septiembre pasado, el 88% de los habitantes de Naucalpan se sienten en peligro, lo que lo ubica como el segundo con mayor percepción de inseguridad del país y posición que ha mantenido durante los últimos años.
Esto se debe, de acuerdo a líderes vecinales, a las condiciones precarias en las que laboran los policías de la demarcación, sin equipo de protección y bajos salarios; además es necesario reforzar la atención en el Ministerio Público de la fiscalía mexiquense. “Básicamente faltan mandos policíacos, mejores sueldos, más inteligencia. Necesitamos control de motocicletas” porque en ellas actúan ladrones y la ciudadanía se siente desprotegida, dijo Meni Cohen, presidente de Colonos de Tecamachalco.
En cuanto a la percepción de inseguridad de los naucalpenses, Angélica Moya Marín, presidenta municipal indicó que esto tiene que ver con la ubicación de Naucalpan; aquí los medios de comunicación “hacen su chamba y Naucalpan es más mencionado que cualquier otro lugar, porque llama más la atención por su importancia económica, lo que influye indudablemente en la percepción de inseguridad.
“Hay una realidad que independientemente si llega o no al nivel de la percepción, sin duda tenemos una cuestión —un problema— de seguridad pública que nos obliga a redoblar esfuerzos para continuar con la reducción de tres o cuatro delitos de los de más alto impacto, particularmente el robo, que nos ha permitido bajar la incidencia”.
No obstante, Angélica Moya reconoció que el robo de vehículos y el desvalijamiento de autos, es de los que más les preocupa e indicó que los recursos en materia de seguridad siguen siendo insuficientes, toda vez que el parque vehícular es decir las patrullas era deplorable,y con las que se alquilaron se mitigó, pero siguen haciendo falta para combatir y perseguir delincuentes.
Habrá Guardia Municipal: Isaac Montoya
El que 9 de cada 10 naucalpenses se sienta inseguro en este municipio, “es multifactorial, sin embargo, resaltaría la amplia desconfianza, por no decir rechazo, hacia la policía local, que eso alimenta un ambiente de incertidumbre, de temor, por lo que la ciudadanía no puede contar siquiera con quienes deberían garantizar su protección y eso dispara la situación de impunidad en la que se vive”, afirmó Isaac Montoya Márquez alcalde electo quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.
Aseguró que buscarán transformar, “reestructurar la policía municipal, que es lo que estamos nosotros considerando muy seriamente, en convertir la policía municipal en la guardia municipal y el poder dar distintos incentivos, gratificaciones y estímulos a la corporación para que se dediquen de manera oportuna y efectiva su trabajo y que sean recompensados por servir a la ciudadanía o en su caso sean sancionados también en caso de atentar contra la misma.
“La nueva administración buscará cambiar el paradigma de seguridad en Naucalpan donde hay una policía que únicamente se dedica a sortear y administrar la tragedia no a transformar las condiciones, por lo que necesitamos recuperar esa confianza que se ha ido perdiendo de manera precipitada” entre la gente, afirmó Montoya Márquez en entrevista con EL UNIVERSAL.