Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Tlalnepantla, Méx.— Los habitantes del cerro del Chiquihuite “ya no están en riesgo”, autoridades del gobierno del Estado de México, en coordinación con las administraciones federal y municipal apuntalaron la zona, dijo Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Gobierno mexiquense.
En tanto, ante la llegada de la temporada de lluvias, habitantes de la zona continúan en zozobra, luego de que el año pasado el desgajamiento de piedras de más de 200 toneladas sobre casas de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección provocó la muerte de cuatro personas —dos mujeres y dos niños—, lo que obligó a desalojar a más de 200 familias de la zona, pues la mayoría ya regresó a vivir a sus casas en lo alto del cerro del Chiquihuite.
No obstante, el secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer, descartó que haya riesgo de nuevos derrumbes, al afirmar que con trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales “apuntalaron muy bien el cerro del Chiquihuite, delimitaron e hicieron obra de contención y ya se están empezando a reubicar las familias”.
El Chiquihuite, reiteró el funcionario, “hoy ya no es un riesgo”, ante preguntas de los medios sobre la seguridad de la zona, luego de que sostuvo una reunión de fortalecimiento municipal en Naucalpan.
Después del derrumbe de rocas, 10 viviendas fueron demolidas y sus habitantes todavía permanecen a la deriva al perder su patrimonio, y afirmaron que hasta hoy no han recibido alguna indemnización o reubicación.
“Seguimos en una situación muy difícil y no estamos en la zona por miedo”, afirmaron damnificados.
Desde el derrumbe registrado el 10 de septiembre “salimos de nuestras casas y no hemos regresado, aunque muchos vecinos que no pueden pagar renta ya volvieron a pesar del peligro, nosotros seguimos fuera, porque además nuestra casa fue demolida”, afirmaron algunos de los damnificados en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Queremos que autoridades federales y estatales se reúnan con nosotros, que nos informen cómo va el proceso de reubicación, porque en Tlalnepantla ya no nos resuelven nada”, afirmó una madre de familia que perdió su hogar.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.