Chalco, Méx.— El desbordamiento del río San Jerónimo derivó en la aparición de una grieta de más de 300 metros de longitud, con 80 centímetros de ancho y una profundidad de hasta dos metros, en la colonia San Antonio, en el poblado de San Marcos Huixtoco, en el municipio de Chalco.

De acuerdo con autoridades municipales, las lluvias de los últimos días provocaron el desbordamiento del río San Jerónimo, lo que generó un espejo de agua con tirantes de entre 30 hasta 60 centímetros, que se concentró en este punto y ocasionó la abertura de la tierra.

“Hay tanta presión del agua que el suelo se vuelve vulnerable y busca una salida, por la presión que ejerce y por este mismo motivo se origina esta grieta, se le denomina de acuerdo con los especialistas fraccionamiento hidráulico.

“Hubo afectaciones en algunos domicilios; hasta el momento hemos detectado dos, pero en realidad no de riesgo que tengan que evacuar, ya que no hay daños en las estructuras de las casas, se ven pequeñas fisuras en los pisos, en algún muro ahí vimos que se hizo una fisura”, explicó Alejandro Martínez Peña, coordinador de Protección Civil de Chalco.

Cerca de la abertura se encuentran unas 10 casas, de reciente construcción. La mayoría de los vecinos llegaron a vivir a esta área hace tres años, huyendo de la Ciudad de México por los últimos sismos, compraron un terreno en 190 mil pesos, con la idea de que era una zona segura y tranquila.

“Se escuchó un rugir y un temblor como a eso de las ocho de la noche [del domingo], salieron los vecinos y se dieron cuenta de que ya se había abierto, pero solamente un pedazo [de la grieta]”, contó Miriam Núñez, una de las residentes de la colonia San Antonio.

“Yo por seguridad el día domingo estuve sacando mis pertenencias porque yo tengo niños chiquitos y por seguridad, ya no es estable esto, mis pisos están cuarteados, mis paredes están cuarteadas y el cuarto de mi recámara lo tocas y está hueco, esto se ve como subterráneo, abajo de la tierra”, dijo Karla, otra de las vecinas de la comunidad.

La zona permanece acordonada por parte de Protección Civil y bomberos de Chalco. De manera preventiva, se rellenó la grieta con una material especial y adicionalmente los habitantes solicitan que geólogos lleven a cabo un análisis detallado del lugar para saber qué tan peligroso es que estén asentadas viviendas en esa zona del municipio.

Apenas en julio pasado se presentó el mismo fenómeno en la Unidad Habitacional Héroes III y Pueblo Nuevo, y la causa puede la sobre explotación de los mantos acuíferos que reblandecen el suelo y asociadas con las lluvias provocan aberturas en la tierra.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses