Huixquilucan, Méx.- “Ni pintando los murales de "blanco" nos van a callar”, señalaron Brujas del Mar, activistas que buscan justicia para Carmen Sánchez del Estado de México y mujeres que han sido víctimas de agresores que las quemaron con ácido.
Esto luego de que desapareció el mural llamado “La Digna Rabia tiene rostro de mujer” , que contenía las imágenes de cuatro víctimas de violencia de género que fueron agredidas con ácido, el cual había sido plasmado en una barda en la calle 20 de Noviembre en el Barrio San Martín, en la cabecera municipal de Huixquilucan .
El mural presentaba los rostros de Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, María Elena Ríos y Ana Saldaña , cuatro víctimas de ataques con ácido que buscan justicia para castigar a sus agresores.
Así lucía el mural dedicado a las víctimas de agresores que las quemaron con ácido. Foto: Especial
La obra de los muralistas Mikro y Tron , artistas plásticos mexiquenses, fue creada apenas el 21 de marzo y fue plasmada en ese sitio con autorización por escrito del propietario del predio, en una zona que es paso frecuente de pobladores rumbo a la capilla y queríamos que durara muchos años, afirmó Alejandro León, presidente de Coscemex, quien financió este trabajo artístico.
Lee también
Hace unos días una cuadrilla de trabajadores, presuntamente empleados del ayuntamiento, llegaron al sitio y taparon el mural con pintura blanca, el propietario del predio reclamó el hecho, pero le dijeron que “no se metiera en problemas”, por lo que el adulto mayor optó por entrar a su casa, lamentó Alejandro León.
Autoridades de Huixquilucan, entre ellas el alcalde con licencia Enrique Vargas del Villar, rechazaron categóricamente haber borrado este mural y aseguran que son “aliados permanentes de la lucha feminista, para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia”.
“Ninguno de los servidores públicos que laboran en este gobierno ha asumido la tarea de realizar el blanqueamiento de bardas y/o mobiliario urbano. Desde que inició el proceso electoral 2020-2021, esa ha sido una responsabilidad de particulares, en la que la administración municipal no tiene ni tendrá alguna injerencia”, reiteraron.
En Huixquilucan y en general en todo el Estado de México, los partidos políticos en este momento están a la caza y pelea de bardas para pintar lemas de sus candidatos , que buscan ser alcaldes o diputados.
Lee también
“Borraron este mural, pero a nosotras no se nos olvida que después de siete años el agresor de Carmen Sánchez sigue gozando de la libertad y la impunidad que le da el Estado", indicaron activistas. .
"Que de los cuatro agresores de Esmeralda Millán solo uno ha sido puesto a disposición de las autoridades y hasta la fecha no ha recibido ninguna sentencia; que en el caso de María Elena Ríos no se ha podido dar cumplimiento a la quinta orden de aprehensión en contra de uno de los agresores, y que a más de dos años del ataque a Ana Saldaña, las autoridades no han hecho el más mínimo esfuerzo en encontrar a los responsables”, reiteraron las activistas que piden justicia a víctimas de ataques con ácido.
apr/lsm