El desalojo de varias familias de un predio irregular ubicado en la zona de Santa Fe, en Álvaro Obregón, terminó en un incendio, que según los afectados, provocaron funcionarios de la alcaldía, quienes utilizaron bidones con gasolina para prender fuego.
Por su parte, la demarcación informó que fueron invasores del predio La Loma, quienes incendiaron las viviendas para evitar que se recuperara la zona.
“Al llegar al lugar, los invasores agredieron a los funcionarios y presuntamente prendieron fuego a las chozas que habían construido y estaban deshabitadas, para evitar que se realizara dicho procedimiento”, expuso en un comunicado.
En la zona no quedó nada de pertenencias que se encontraban al interior de las 12 chozas de madera y tablones en donde vivían poco más de 60 personas; las familias afectadas relataron que al ver el fuego se posicionaron por los costados de la barranca, hacia donde tuvieron que desplazar a los niños para que las llamas no los alcanzaran.
Los hechos fueron reportados vía 911 por lo que elementos de la policía capitalina acudieron a la zona para auxiliar al personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron las llamas en una zona de viviendas y pastizal, en la avenida Vasco de Quiroga, de la colonia Tlapechico, alcaldía Álvaro Obregón.
En entrevista con EL UNIVERSAL , Jovana Carrillo señaló que dos personas se metieron a una choza, arrancaron una sábana y con gasolina comenzaron a rociar todo, todo lo registraron en videos que ya están siendo analizados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) quienes la tarde del viernes iniciaron la carpeta de investigación.
“Hago responsables al personal de la alcaldía, en especial a Lia Limon, al licenciado Joaquín Meléndez (director general de Gobierno y a Claudia Ramírez (coordinadora de Fomento a la Gobernabilidad), de todo lo que nos está sucediendo y todo lo que les pasó a mis vecinos. Porque fuimos agredidos física, verbal, y psicológicamente”, expresó Jovana Carrilo.
Hasta el lugar arribó personal de la Contraloria General del gobierno capitalino, para iniciar un procedimiento administrativo al mismo tiempo que la FGJ, inició las indagatorias y peritos resguardaron los galones de gasolina usados en la agresión.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló que de acuerdo con los primeros reportes, el incendio fue generado por personal de la alcaldía Álvaro Obregón, cuando acudieron a dicho predio irregular para intentar llevar a cabo un desalojo.
Esto generó algunos roces con los habitantes de la zona y, posteriormente, se informó de un conato de incendio.
A través de un comunicado de prensa, la alcaldía reiteró que en todo momento se actuó conforme a la ley y con absoluto respeto a los Derechos Humanos.
También detalló que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Resolución a la Demanda Ciudadana y de vecinos de la Colonia Tlapechico, solicitaron recuperar el predio denominado La Loma, un área de valor ambiental de la Barranca Becerra Tlapecuache.
Dijo que las personas que invadieron dicho espacio fueron notificadas conforme a la ley y se les concedió audiencia pública, en la que no pudieron acreditar la propiedad del terreno.
Precisó que este día, personal de la Dirección General de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Álvaro Obregón, acompañados por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, realizaron el procedimiento.
Agregó que se “concluyó el procedimiento de recuperación administrativa del predio del área de valor ambiental con clasificación de barranca y no hay lesionados”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.