metropoli@eluniversal.com.mx
Integrantes de Los Claudios, ligados a la Asamblea de Barrios, que mantenían tomado un edificio en la alcaldía Álvaro Obregón, se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Grupo Especial de Reacción e Investigación (GERI) de la procuraduría capitalina, con un saldo de tres personas detenidas y al menos 17 lesionados (entre civiles y elementos de la policía), cuando ingresaron a recuperar el inmueble.
Los hechos ocurrieron en la colonia Alfonso 13, en la calle Adrián Broguer 274, esquina con Santa Lucía, hasta donde arribaron cerca de 500 efectivos de ambas corporaciones de procuración de justicia, con escudos antimotín, para cumplimentar una orden de desalojo derivado de un juicio civil ordinario de la empresa Agrícola y Cafetalera Sagitario, S.A. de C.V., contra Héctor Mauricio González González, líder de la Asamblea de Barrios.
La Secretaría de Acuerdo B del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad aprobó dicha diligencia el pasado 30 de septiembre, en el oficio con terminación 4259.
Durante el enfrentamiento, al menos tres policías capitalinos resultaron con quemaduras leves, pues Los Claudios rociaron gasolina sobre una manta y le prendieron fuego, cuya llamarada se expandió sobre los efectivos.
Atrincherados en el edificio, integrantes de dicho grupo de choque de la Asamblea de Barrios utilizaron piedras, palos y cohetones para agredir a los policías; al repeler las agresiones, 10 civiles resultaron con lesiones, cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital Enrique Cabrera.
Vía redes sociales, vecinos de la zona denunciaron el uso desmedido de la fuerza y abuso de autoridad por parte de los efectivos, por lo que, a través de una tarjeta informativa, la SSC precisó que iniciarán las investigaciones respectivas para castigar la mala actuación policial.
Al ser consultada al respecto, la alcaldesa Layda Sansores dijo que la acción policial no estuvo a cargo de la alcaldía que ella dirige, pero afirmó, sin precisar un número, que existen inmuebles que son tomados por grupos delictivos.
Las tres personas que fueron detenidas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, para deslindar responsabilidades, pues fueron identificados como quienes incitaron a las agresiones hacia el personal de Seguridad Ciudadana y de la procuraduría capitalina.
Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer, tras el enfrentamiento, que no aceptará ningún abuso policial en contra de la ciudadanía.
“No lo vamos a permitir, si es que hubo abuso policial, y vamos a revisar [el caso del desalojo ocurrido ayer]. Lo que sí es que fue una orden judicial que ya venía de hace tiempo, pero no, bajo ninguna circunstancia puede haber abuso policial”, comentó la mandataria.