Un grupo de 40 inmuebles localizados en el Centro Histórico serán desalojados porque están en riesgo de colapsar, indicó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Al comparecer ante diputados locales, como parte de la glosa del Cuarto Informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que junto al Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México trabajan de manera conjunta el Programa de Expropiación de Viviendas de Alto Riesgo, y que “por lo menos 40 inmuebles del Centro Histórico serán evacuados en próximos días para evitar tragedias, y en ellos se reconstruirán viviendas para sus habitantes”.

Más tarde, en entrevista detalló que a las familias que sean evacuadas, no específico cuántas, se les darán apoyos económicos para que paguen una renta hasta que puedan regresar a su vivienda reconstruida.

“Evidentemente por razones de protección civil no pueden permanecer en un inmueble que está por derrumbarse, porque en un temblor puede caerse o hasta sin temblor pueden desprenderse losas, entonces hay que cuidar a la gente. Se harán varias cosas; uno, hablar con las comunidades, convencerlas y apoyarlas económicamente para que tengan recursos para renta, y luego por otra parte iniciar los procesos de reconstrucción”, sostuvo.

Subrayó que todos estos inmuebles ya están expropiados, y que este programa tiene una buena aceptación. Asimismo, comentó que hay posibilidades de que en otras partes de la Ciudad también se haga esta reconstrucción de predios, y que se inició en el Centro Histórico porque es la más afectada en términos de la antigüedad de los inmuebles.

Por otra parte, destacó que de 2019 a la fecha se ha reducido la violencia en las manifestaciones en 75%, y que si es necesario un acto de autoridad para frenar un abuso, seguirán actuando con firmeza y sin titubeo, como lo hicieron con gaseros y transportistas.

Aplausos y crítica

Durante su comparecencia, la mayoría de los grupos y asociaciones parlamentarias en el Congreso capitalino destacaron el trabajo de Batres Guadarrama desde hace más de un año.

No obstante, Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, dijo que fue un desacierto la llegada del senador con licencia al Gobierno, pues ha actuado más como líder partidista. Como respuesta, la diputada morenista Guadalupe Morales destacó el buen trabajo que ha hecho el funcionario y diputados del PRI lo aplaudieron.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses