Un incendio en un transformador de la subestación Zaragoza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, provocó el desalojo de 3 mil personas, con un saldo de 10 personas intoxicadas por el humo.
De acuerdo con testigos, el transformador ubicado en la calle Marcos N. Méndez, número 12, explotó de manera interna, lo que inició una conflagración poco después de las 19:00 horas de ayer. El estallido generó llamas que alcanzaron hasta 16 metros de altura.
Las colonias afectadas fueron Santa Martha Acatitla, San Sebastián y una parte de la Unidad Habitacional de Ejército de Oriente, e incluso de norte a sur de la alcaldía se cortó el sistema de energía.
Al lugar, además del personal de la CFE, llegaron funcionarios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad (SGIRPC) y bomberos que trabajaron en sofocar el incendio que duró más de 40 minutos.
Personal Táctico Operativo de la SGIRPC, informó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México habilitó la garza ubicada en Eje 5 Sur Leyes de Reforma esquina Periférico Oriente, para los trabajos de mitigación, además, personal de la alcaldía proporcionó siete pipas con agua.
Tras desalojar a habitantes, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 10 personas por inhalación de humo en el lugar, sin realizar traslados.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de redes sociales del incendio y señaló que personal de rescate atendió a las personas lesionadas, sin llegar a mayores consecuencias.
Tras el corte a la energía en las colonias, elementos de la policía capitalina realizaron recorridos, además de sobrevuelos para evitar la comisión de delitos.
Más temprano, en la alcaldía Álvaro Obregón, se registró un incendio en una instalación eléctrica de un edificio en Santa Fe; ahí desalojaron a 2 mil personas y fue controlado de inmediato.