Más Información
Presentan al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas; lo coordina Altagracia Gómez
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Otumba, Méx.— Durante la noche del lunes, cerca de 200 residentes de dos comunidades tuvieron que salir de sus casas por un fuerte olor a gasolina, que se extendió en una amplia zona de esa localidad.
Al parecer el incidente fue ocasionado por una toma clandestina de donde se extraía combustible de un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
El alcalde Mauricio Cid Franco (de la coalición PAN-PRD-MC), dijo que el reporte de los vecinos era que se percibía un fuerte olor a combustible y se recibió antes de las 22:00 horas, por lo que elementos de la Policía Municipal se desplazaron hacia esa área ubicada a unos 2 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.
Las familias de la colonia El Ranchito y La Estación dejaron sus viviendas por temor a que se registrara algún accidente.
De acuerdo con las autoridades locales, la fuga de hidrocarburo se localizó entre los límites del municipio de Otumba y el de Axapusco, lugar donde en los últimos meses se ha incrementado la extracción ilegal de combustible.
Personal de Pemex se presentó al sitio y el ducto fue cerrado mientras se llevaban a cabo los trabajos para sellar el punto de donde se escapaba la gasolina.
Rápida reacción. Elementos de la Secretaría de Marina arribaron al lugar para resguardar el área donde se detectó la fuga.
Después de la medianoche del lunes y la madrugada del martes, los moradores regresaron a sus casas. No se registró incidente alguno, confirmaron las autoridades locales.
La mañana de este martes personal de la empresa petrolera continuaba en la zona para sellar completamente el ducto por donde se extraía de manera ilegal el combustible.
Confrontaciones. El 25 de enero pasado, en la comunidad de Cuautlacingo, también en Otumba, se registró un enfrentamiento verbal entre integrantes de las fuerzas federales con un grupo de supuestos huachicoleros que extraían combustible ilegal de varias tomas clandestinas en esa zona del municipio mexiquense.
El comisionado de la Policía Federal, Arturo Jiménez, dijo entonces que además de que esa práctica es ilegal, es muy peligrosa para quienes lo realizan, porque pudiera registrarse otro accidente similar al que se presentó en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde han muerto 126 personas por una explosión en uno de los ductos donde los pobladores recogían el combustible en cubetas y bidones.
Vecinos de esas poblaciones de Otumba y Axapusco contaron que no obstante los operativos que efectúan los miembros de las fuerzas de los tres niveles de gobierno, la proliferación de tomas clandestinas y el robo de combustible persiste.
“Cuando es detectada una toma clandestina es sellada por técnicos de Pemex, pero después se deja de vigilar y los huachicoleros perforan ese mismo lugar o buscan otro para obtener la gasolina que después comercializan en el mercado negro”, acusaron pobladores, quienes temen que suceda una tragedia como en Tlahuelilpan.
Comunidades de esos municipios del Estado de México —donde ha aumentado la extracción ilegal de hidrocarburo— no fueron incluidas en el programa de ayuda económica que implementó el gobierno federal para evitar que los residentes se dediquen a esas actividades ilícitas.