La crisis del agua ha generado que en el primer cuatrimestre del año (enero-abril) se hayan presentado 74 quejas por el derecho a este elemento ante la Comisión de Derechos Humanos de la (CDHCM), de las cuales 62 están dirigidas al Sistema de Aguas capitalino (Sacmex).

Estas quejas han ingresado a la Tercera Visitaduría principalmente por cobros excesivos en los recibos, falta en el suministro y la no respuesta a solicitudes relacionadas con los servicios hidráulicos, calidad del agua y robo de un medidor.

En entrevista con el tercer visitador Christopher Pastrana Cortés comentó que estas querellas fueron resueltas de manera inmediata, sin la necesidad de que se abriera un expediente.

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De las 74 quejas 12 van dirigidas a las alcaldías, 10 de éstas por falta de suministro y dos por el mal manejo en las válvulas.

Estas reclamaciones no han ameritado alguna investigación mayor que termine en una recomendación de la CDHCM.

“[Son] indagación preliminar, no presumimos que exista una violación a derechos, sino que más o menos intentamos allegarnos de una información suficiente para verificar o no la petición (...) y ver cuáles son las alternativas de solución.

“Solamente cuando se agota esta etapa de indagación preliminar y no logramos restituir los derechos, no logramos conciliar los intereses de nuestras personas peticionarios y de las autoridades que estamos indagando, entonces podemos abrir una investigación y así se llama la siguiente etapa”, explicó Pastrana Cortés sobre el proceso.

En 2022, la CDHCM tuvo a trámite 193 quejas, de la cuales 120, es decir 72%, fueron dirigidas al Sacmex. Le siguieron las alcaldías Tlalpan, con 20; Xochimilco, 14, y Álvaro Obregón, ocho.

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Para el tercer visitador, la comisión encontró como una constante las reclamaciones dirigidas al Sistema de Aguas; sin embargo, esto es el reflejo de una condición que aqueja a la Ciudad frente a la sequía.

“Lo cierto es que hay otros factores, no necesariamente son responsabilidad de alguien. Este año se han reportado los niveles más bajos en la captación de agua de lluvia, en presas, y esto desde luego tiene un efecto nocivo en la distribución, en el reparto, en la suficiencia del vital liquido”, expresó.

Christopher Pastrana aseguró que las quejas que entran hacia el Sistema de Aguas también se debe a que son ellos los que están a cargo de la red primaria y las alcaldías tienen una participación “un poco residual”.

Desde su punto de vista, la problemática del agua debe ser un llamado a despertar conciencias de la sociedad civil, población en general y que se asuma como responsabilidad compartida. El tercer visitador prevé que se alcancen las 200 quejas.

Las presas de Villa Victoria que surte al sistema Cutzamala se encuentra al 20 por ciento de su capacidad. Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Las presas de Villa Victoria que surte al sistema Cutzamala se encuentra al 20 por ciento de su capacidad. Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
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ayef

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