Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Ecatepec, Méx.—Carlos Esaú Vargas Aguilar y Lillyan Alexis Yáñez Roa, de 25 y 19 años de edad, respectivamente, son dos deportistas ecatepenses de alto rendimiento que practican una rama de las artes marciales mixtas llamada Muay Thai, quienes debido a la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial se vieron obligados a permanecer en Bangkok, Tailandia, luego de ser abandonados por la agencia de viajes que contrataron para realizar el viaje.
Ambos jóvenes viven en Jardines de Morelos y quedaron varados en ese país, luego de que los vuelos que tenían contratados para regresar a México fueron cancelados y la agencia de viajes no quiso respetar el acuerdo pactado.
Los dos ecatepenses llevan casi 30 días fuera de México y viviendo de manera precaria, al no contar con recursos suficientes para subsistir en el país asiático; los jóvenes iniciaron su viaje de preparación el pasado 5 de marzo y estarían fuera 19 días.
A través de las redes sociales, los jóvenes deportistas lanzaron llamados de auxilio a las autoridades mexicanas para que los ayudaran con recursos para comprar boletos de avión.
“Somos dos mexicanos varados en Tailandia, al igual que otros 45 mexicanos más. Nuestra fecha de regreso sería el pasado 22 de marzo y nuestros vuelos fueron cancelados sin ningún aviso y hasta la fecha la agencia de viajes no nos ha dado ninguna respuesta.
“Estos últimos días se nos ha complicado bastante estar aquí, pues nuestros recursos son casi nulos y la situación se pone cada día más difícil. La única forma de volver es pagando un vuelo de aproximadamente 200 mil pesos, un precio excesivo que no podemos pagar.
“La embajada nos dice que tenemos que volver lo antes posible porque las cosas se pondrán peor, pero económicamente no nos puede ayudar en nada y el gobierno de México nos tiene casi olvidados. Necesitamos volver a casa con nuestras familias y estar a salvo, para eso necesitamos que por favor nos ayuden”, describe la misiva.
El gobierno de Ecatepec se enteró de la situación y gestionó de inmediato acciones para traer de regreso a los deportistas.
“No me imagino la desesperación que sienten en una situación en la que se encuentran atrapados en otro país, con otra gente. El lunes, que es día hábil, esperemos que ya cuenten con los boletos para que estén de regreso aquí en su país y por supuesto en su municipio”, dijo el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.
El ayuntamiento de Ecatepec destinó 50 mil pesos para la adquisición de los boletos de los dos atletas mexicanos y se prevé que en las próximas horas estén de regreso.