Las denuncias por robo de autopartes subieron 38.60% de enero a junio de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el primer semestre de este año hubo 5 mil 475 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2022, 3 mil 950, es decir en 2023 se contabilizaron mil 525 reportes más.
En enero pasado, el SESNSP reportó 948 denuncias; en febrero 876; marzo 929; abril 875; mayo 959 y junio 888.
De acuerdo con fuentes policiales, en la alcaldía Iztapalapa operan bandas que compran vehículos robados y los desmantelan para la venta en autopartes. Han hallado predios con las piezas e incluso placas con reporte de robo.
Una de las líneas de investigación, según la información consultada, apunta a bandas dedicadas al secuestro exprés para robar autos de conductores de aplicación y posteriormente venderlos.
Estas indagatorias refieren que existe un grupo en específico dedicado al desmantelamiento de los autos a quienes se los venden.
Una zona roja identificada es Santa Cruz Meyehualco, la cual se suma a Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.
EL UNIVERSAL publicó el viernes que existen bandas de secuestradores que atacan a conductores de aplicación para robar sus autos y llevarlos a Iztapalapa, en donde los venden para ser desmantelados.
Aseguran toneladas
La tarde de este viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró 13 toneladas de autopartes, tres placas vehiculares del Estado de México con reporte de robo y se detuvo a una mujer de 43 años y a un hombre de 51, luego de ejecutar tres órdenes de cateo en la alcaldía Iztapalapa.
La SSC, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, realizaron las diligencias en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas.
Los cateos se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en las calles Miguel Alemán, Guillermo Prieto y en la calzada Ermita Iztapalapa, de la colonia Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán.
Al realizar un cruce de información, las autoridades identificaron que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo agravado calificado y asociación delictuosa en 2008.