El representante de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Royfid Torres González, anunció que el próximo miércoles presentará una queja ante la Secretaría de la Contraloría General capitalina por la compra y uso de Ivermectina en el kit médico, que el Gobierno de la Ciudad entregó a los enfermos de Covid-19.

“Lo grave del asunto, es que varios estudios revelaron, incluido el más reciente de la administración federal, que el fármaco no estaba aprobado como auxiliar en el tratamiento del virus, pero aun así lo distribuyeron entre los pacientes del coronavirus”, alertó el también coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC).

Antes, Torres González dijo que el próximo martes, durante la sesión ordinaria, presentará un punto de acuerdo para que, desde el legislativo exhorten a la Contraloría realizar la indagatoria correspondiente, “pero, además, el miércoles denunciaré ante el mismo organismo a los responsables de tal acción”, destacó.

“Durante dos años el Gobierno federal y local han hecho un pésimo papel en la gestión de la pandemia, a la que hoy se suma un tema preocupante: la entrega de Ivermectina en los kits médicos que dio a pacientes positivos por Covid-19, del que ya existía evidencia para sostener que no servía para atender la enfermedad y que, además, advertían, podía tener efectos secundarios”, señaló.

Cuestionaron uso de ivermectina

Recordó que desde la comparecencia en noviembre pasado en el Congreso local de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, como parte de la glosa por el Tercer Informe de la jefa de Gobierno, fue cuestionada al respecto de haber incluido el mencionado medicamento para el tratamiento de pacientes afectados por SARS-COV2 , sin respuesta alguna por parte de la funcionaria.

De igual manera, el diputado local de MC sostuvo que desde septiembre solicitó la creación de una Comisión de Seguimiento a la gestión de la pandemia, pero representantes de Morena y sus aliados negaron la propuesta en el pleno de Donceles.

“Con esta Comisión no estaríamos hablando estudios ‘cuasi experimentales’, como el que menciona el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, lo que consideramos un atentado contra la salud de quienes padecieron la enfermedad y confiaron en una medida que el gobierno otorgaba”, indicó.

Recordó que desde el 29 de marzo de 2020, la jefa de Gobierno anunció como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia por Covid-19, la entrega a domicilio de un kit médico que contenía un termómetro, 28 cubrebocas, paracetamol, gel antibacterial y un instructivo, para cuidar a la persona con la sintomatología y a su familia, pero a partir del 29 de diciembre del mismo año incluían tabletas de Ivermectina a quienes resultaban positivo a la prueba.

Posteriormente, el 2 de agosto pasado la Secretaría de Salud federal publicó la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México, en la que explica que la evidencia científica había cambiado a medida que aparecían nuevas opciones terapéuticas.

Destacó que dicho estudio clasificó tres categorías, en las que Ivermectina y el Ácido Acetilsalisílico aparecen en el rubro de “uso de investigación”, mientras que la Azitromicina, “‘no puede usarse” para el tratamiento de personas afectadas por el virus SARS-COV2.

“Perder tres meses hasta que llegara la pandemia a la Ciudad sin medidas previas, minimizar los picos más graves de contagios, negar la saturación hospitalaria y maquillar cifras deberían ser suficiente para dar una explicación clara a los ciudadanos”, destacó.

Por ello, añadió, ante este tema que puso en la mesa en noviembre, solicitará a la Secretaría de la Contraloría General inicie la investigación correspondiente y, en su caso, sancione a los servidores públicos de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Ciudad de México.

Lee también: 

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses