Por el presunto delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades , el grupo parlamentario del PAN del Congreso local denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina al director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino.
La diputada local de ese partido, América Rangel Lorenzana, aclaró que la querella es por el manejo “irresponsable e inhumano” que le dio al medicamento Ivermectina , “sin que informaran a las personas sobre los riesgos y, sobre todo, que era un experimento”, precisó.
Encabezados por el coordinador panista en el Congreso local, Christian Von Roehrich, los diputados locales: Ana Villagrán, Aníbal Cañez Morales y la mencionada Rangel Lorenzana, acudieron a la sede de la FGJ para presentar la demanda.
A su salida, América Rangel detalló que como parte de las acciones legales, “contra el experimento médico que hizo el Gobierno de la Ciudad, sin el consentimiento de 200 mil personas, este lunes venimos a presentar una denuncia contra José Peña Merino, por el uso ilegal de atribuciones y facultades ”, dijo.
Acusan que experimentaron
Destacó que a finales de 2020 y principios de 2021, la jefa de Gobierno y el titular de la ADIP decidieron usar “como ratones de laboratorio” a 200 mil capitalinos, porque querían saber si la ivermectina funciona o no para tratar el Covid-19 , pero esto lo hicieron sin el consentimiento de las personas.
“Esto, por supuesto, es un delito federal, pues no se pueden hacer experimentos médicos en humanos sin su consentimiento. Por lo que presentamos hace un par de semanas la denuncia penal contra los funcionarios del Gobierno de la Ciudad ante la Fiscalía General de la República (FGJ)”, afirmó.
Sostuvo que esta segunda denuncia ante la FGJ, “es porque el señor José Peña Merino nada tenía qué hacer en este tema. La ADIP no tiene facultades para tomar decisiones de salud pública y, desde luego, a su titular no le corresponde estar recetando medicinas, mucho menos determinar tratamientos médicos”, enfatizó.
Violó funciones
Aclaró que este ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, es conocido como el delito de “ejercicio abusivo de funciones” y es una violación al artículo 267 del Código Penal capitalino, cuya conducta puede ser castigada con una pena de cinco a 20 años de prisión.
“Pruebas hay de sobra, pues durante toda la pandemia Pepe Merino ha hecho un sinfín de declaraciones a los medios y publicaciones y en redes sociales, en las que claramente se ve su rol proactivo en la toma de decisiones de salud pública, cuando nada tiene que ver con sus funciones”, insistió la panista.
Incluso, América Rangel recordó que dicho funcionario escribió su tristemente célebre estudio, en el que relataba su “análisis cuasi experimental” que hizo con los habitantes de la Ciudad de México, mismo que fue eliminado de ese portal médico cuando se dieron cuenta que era un experimento que no tenía el consentimiento de las personas.
“Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, el caso de los experimentos médicos sin consentimiento que hizo el Gobierno de la Ciudad, es gravísimo y no sólo dicho por nosotros, sino también por medios internacionales, como el diario español El País o el mismo Washington Post”, señaló la legisladora.
De igual forma, citó la opinión recientemente de la Revista Médica Británica, la cual criticó duramente este experimento y lo calificó como poco ético.
“Entonces como lo dijimos desde un inicio, esta terrible irresponsabilidad no se puede quedar así y no se va a quedar así. Lo que hicieron es gravísimo, es un crimen en toda la extensión de la palabra. Ya estuvo bueno que la izquierda haga con la Ciudad y sus habitantes lo que les viene en gana, como si les perteneciéramos, al grado de habernos usado como conejillos de indias”, acusó la panista.
Por ello, insistió, “ya fuimos a la FGR, hoy aquí a la Fiscalía de la Ciudad y así iremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Esperemos que ambas Fiscalías trabajen con independencia. Los estaremos vigilando”, advirtió.
lr/rdmd