Metrópoli

Denuncian pago de 27.4 mdp para obra fantasma en Tláhuac

Proyecto debió culminar en diciembre pasado; vecinos acusan que alcalde “blindó la información”

De acuerdo con los denunciantes, el pagar obras fantasma y no realizarlas es una práctica común en la alcaldía Tláhuac. Foto: ESPECIAL
21/08/2020 |01:34Héctor Cruz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Vecinos de Tláhuac denunciaron daño al erario de esa alcaldía por más de 27 millones 482 mil pesos, programados para adecuar un Corredor Comercial/Cultural sobre el Camellón de Montes de las Cordilleras, entre Mar de las Lluvias y Antonio Béjar, colonia Ojo de Agua, donde pretenden construir un centro comercial.

De acuerdo con el contrato, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, la obra fue pagada en su totalidad el 8 de agosto de 2019 y, según el documento DGODU/LP/OB-008-19, debió concluirse el 31 de diciembre pasado. Hasta la fecha no hay avances.

“Sólo derribaron árboles sin hacer del dominio público los estudios de impacto ambiental, que, por derecho, la ciudadanía tiene que conocer. Esta semana comenzaron algunas excavaciones, pero no vemos algún avance de la obra”, dijeron.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Revelaron que el proyecto, “tampoco estuvo a consideración de los vecinos, sino que el alcalde, Raymundo Martínez Vite, por medio de su operador, Eduardo Martínez López, gestionaron con la constructora Fredel Ingeniería y Arquitectura, SA de CV, los términos de la obra, incluso, brincándose al Congreso local”.

Acusaron a Raymundo Chávez Padilla, director General de Obras y Desarrollo Urbano, “que de manera prepotente se ha presentado en el lugar para intimidar a quienes nos oponemos a esta construcción, ya que no sólo ha sido un ecocidio, sino que se plantea comercializar espacios y lucrar”, enfatizaron.

Para los vecinos, hay indicios de corrupción, ya que por un año le han solicitado transparencia del proyecto al alcalde Martínez Vite, “pero se ha negado y parece que blindó la información”.

Los denunciantes añadieron que desconocen el arreglo entre el edil y los contratistas.

Aseguraron que es una práctica común del alcalde, “en pagar obras fantasma y no realizarlas”, por lo que en los próximos días presentarán una queja ante la Secretaría de la Contraloría General para que audite la obra.

Te recomendamos