Los habitantes de la alcaldía Tláhuac temen otro siniestro como el ocurrido a unos metros de la estación Olivos, cuando una trabe colapsó y dos vagones cayeron dejando 25 personas muertas, debido a las “múltiples” fallas que observan en el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mismas que, aseguran, han sido denunciadas desde hace tiempo.
En condiciones que podrían representar un riesgo, según testimonios recabados, se ubican las estaciones Periférico Oriente, Nopalera y Zapotitlán, en donde en la curva 11 y 12, el STC realizó, a través de la empresa Carso, una reparación luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017 que costó 15 millones de pesos, y donde hicieron trabajos de reforzamiento para reducir efectos de vibración.
Dichos tramos intervenidos tras el sismo se ubican sobre la avenida Guillermo Prieto, en la colonia Miguel Hidalgo, donde los testimonios refieren que las vigas o soportes metálicos debajo de las trabes se han ido ladeando y se presentan separaciones y hundimientos con el paso constante de los trenes.
Antonio Lucio Miranda, un vecino, dijo que esto ocurre en el tramo elevado que conecta Nopalera y Zapotitlán, en donde las autoridades intervenieron.
“Desde que comenzaron esto, yo tuve la observación que una columna de metal la pusieron bien, pero con el paso del tren, diario, diario, se ha ido inclinando hasta estar en ese lugar, como ladeada. La que sigue también estaba derecha, pero ya también se fue de lado y eso tiene como medio año.
EL UNIVERSAL registró cada una de estas supuestas fallas que los vecinos han denunciado y se encontraron tramos con hundimientos, separación en vigas metálicas que sostienen las trabes, muros carcomidos por el salitre y cuarteaduras en pilares.
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Se notó que desde la estación Calle 11 a Culhuacán, cambia la obra con respecto al resto de la línea. En dichos tramos del viaducto elevado no se identificaron soportes o vigas metálicas por debajo de las trabes, como ocurre de Periférico Oriente a Tláhuac.
En el recorrido se observó a personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), quienes en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas, realizan la revisión del viaducto elevado, tras el colapso de una de las trabes de la estación Olivos.
El Gobierno capitalino informó el miércoles que se tiene un avance de 30% en la revisión, es decir, 10 tramos de la Línea 12, por lo que los resultados serán presentados el próximo lunes.
Para los vecinos hay un temor en la zona en caso de que continúe operando el Metro de la Línea Dorada, ya que consideran que el hundimiento que señalan podría generar otro siniestro como el de esta semana.
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“Al principio fueron como unos dos centímetros de separación, ahorita son como 10 y cada vez es más y más. Desde ayer y antier hemos visto personas que vienen frecuentemente a revisar. Yo he estado aquí y les he comentado lo mismo, hay otros vecinos que también lo han comentado. Hay un temor, no sabemos cuándo pueda haber un movimiento telúrico o que siga trabajando esto [Línea 12] y siga inclinándose”, comentó Miranda.
Otra de las personas consultadas por esta casa editorial comentó que hay “múltiples fallas” y señaló que en la estación Periférico Oriente, justo en un tramo previo a la llegada de la terminal con dirección a Mixcoac, presuntamente hay un desnivel que genera que los vagones tiemblen.
“¿Goteras? Toda la Línea, todo se ve con escurrimiento de salitre y agua, inclusive en el Metro Nopalera hay uno que tiene el cimiento ya quebrado, los tubos se ven quebrados y se ve cómo escurre el agua”, dijo Uriel López.
Hubo otros habitantes y dueños de comercios consideraron que las autoridades deberían revisar todo el tramo elevado, pues no tienen la seguridad que no hayan sufrido algún daño.
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Recuperaron recursos en 2019
La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recuperó mil 400 millones de pesos en 2019 por el retraso de entrega de trenes para la Línea 12 por parte de la empresa Provetren, S.A. de C.V., filial de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).