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Familiares de pacientes del Hospital General Enrique Cabrera y del Hospital Pediátrico de Tacubaya, de la Ciudad de México, denunciaron la falta de medicamentos e insumos, así como la falta de atención por parte del personal.
“Hay consultas, dan atención, pero faltan medicamentos y tenemos que salir a comprarlos con nuestros recursos. Honestamente no son nada baratos”, dijo Fabiola Morales, de 46 años, familiar de un paciente del Hospital Enrique Cabrera, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
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Sin embargo, añadió que la red de centros de salud y hospitales de la capital del país es un “oasis”, en comparación con los federales y si bien no cuenta con seguridad laboral, indicó que aunque la tuviera no asistiría a uno de ellos.
El pasado 1 de enero comenzó a funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los pacientes han denunciado que deben comprar y dar cuotas a los médicos para que sean atendidos.
En un recorrido realizado, EL UNIVERSAL constató que los familiares de pacientes tienen que comprar medicamentos e insumos por la falta en el nosocomio; sin embargo, indicaron que prefieren hacerlo que ir al IMSS o al ISSSTE.
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Dominga Bautista, de 83 años, comentó que su esposo fue ingresado el miércoles pasado, pero tuvo contratiempos para que lo atendieran, debido al papeleo, y aseguró que es menor la espera en el Hospital Enrique Cabrera que en la Clínica 22 del IMSS, que se encuentra en la alcaldía Magdalena Contreras.
De acuerdo con la solicitud de información número 0108000460619, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), a cargo de Oliva López Arellano, tiene el registro hasta el pasado noviembre de 85% de abastecimiento de medicamentos e insumos en la red hospitalaria y centros de salud de la Ciudad de México.
Quieren más atención
Por otro lado María, familiar de un menor que sufrió quemaduras de tercer grado, consideró que el Hospital Pediátrico de Tacubaya, que se encuentra ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, es uno de los mejores para los niños, ya que hay medicamentos, pero no un trato correcto hacia los familiares: “El hospital es muy bueno, pero en ocasiones la atención de las enfermeras o doctores en muy grosera. Los niños claro que reciben los tratamientos, pero de forma grosera, como si no quisieran atender a los pacientes”.
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Por otro lado, Jennifer, madre de una niña que tuvo quemaduras, opinó lo contrario, ya que dijo que las instalaciones se encuentran en buen estado, hay medicamentos y que los médicos dan el diagnóstico y tratamientos correctos.