Ecatepec, Méx.- La primer síndico morenista del ayuntamiento de Ecatepec, Lorena Salas Lemus , denunció que un acta de cabildo del 2019 contiene una alteración, “lo que supone un desvío de recursos” por 146 millones de pesos, que habría cometido el alcalde Fernando Vilchis, emanado del mismo partido que ella.
En conferencia de prensa, la integrante del cuerpo edilicio dijo que en el acta de cabildo correspondiente al 2 de noviembre del 2019 fue incluido un punto que no fue discutido ni probado en la sesión, que contempla una reconducción de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) por un monto de 146 millones de pesos.
Lorena Salas comentó que el 4 de junio del 2020 el cuarto regidor del ayuntamiento, Miguel Ángel Juárez Franco, presentó una denuncia en la sindicatura en la que solicitó que se iniciara una investigación por la alteración del alta cabildo del 2019.
“Ante todo lo anterior exijo al presidente municipal, Luis Fernando Vilchis Contreras, que aclare el contenido del acta de cabildo del 2019 y que deje de ser omiso para su exhibición”, mencionó.
Lee también: Detienen a exalcalde panista de San Andrés Cholula por peculado
La primer síndico responsabilizó al alcalde de Ecatepec, ahora con licencia, y al secretario del ayuntamiento, Jesús Palacios Alvarado y al controlar interno, César de Jesús García Pacheco por cualquier atentado contra ella, su familia y sus colaboradores.
Salas Lemus recurrió al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), instancia ante la que presentó un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales, pero el 11 de marzo pasado ese organismo consideró que era inoperante.
“Por todo lo anterior, considero que lo procesalmente correcto era estimar inoperantes lo relativo a la inconformidad de las respuestas contenidas en los oficios CIM/ECA/2872/2020 y CIM/ECA/2938/2020, mismos que fueron notificados el treinta de noviembre y quince de diciembre de dos mil veinte. La inoperancia del disenso se sostiene a partir de que el Contralor otorgó las respuestas mediante oficios CIM/ECA/2872/2020 y CIM/ECA/2938/2020 que fueron notificados a la actora el treinta de noviembre y quince de diciembre de dos mil veinte, respectivamente, por lo que contó con cuatro días para inconformarse, sin embargo, la demanda fue presentada hasta el doce de febrero, en consecuencia, resulta evidente que tales alegaciones devienen extemporáneas y, por ende, resultan inoperantes los motivos de agravio”, determinó el magistrado Víctor Óscar Pasquel Fuentes.
Lee también: Denuncia UNTA que Morena desvió recursos para campañas de candidatos en CDMX
El ayuntamiento de Ecatepec informó que los 146 millones de pesos a los que se refirió la primera síndico, fueron ejercidos en los programas que estaban destinados porque se trata de recursos que son etiquetados por el gobierno federal.
“Si no se hubieran ejercido esos recursos del programa federal que tiene reglas de operación muy claras y de alta exigencia, no le hubieran otorgado recursos en el 2020 al gobierno de Ecatepec , lo que sí ocurrió, y le hubieran fincado responsabilidades administrativas y penales al alcalde por desviar una partida presupuestal federal”, dijeron voceros del gobierno local.
apr/rcr