Metrópoli

Denuncian abuso sexual a 37 niños en kínder de GAM

Padres de familia bloquean vialidades; son retirados por policías sectoriales

Papás acusan a un empleado del kínder Marcelino de Champagnat, en la colonia San Juan de Aragón, de hacer tocamientos indebidos a los alumnos. (ARMANDO MONROY.CUARTOSCURO)
17/10/2018 |00:12Andrea Ahedo |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Un grupo de padres de familia del kínder Marcelino de Champagnat en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, bloquearon la vialidad para exigir a las autoridades que se arreste a un empleado que presuntamente abusó de 37 niños.

Tras dos bloqueos en avenida Loreto Fabela, un grupo de policías los encapsuló, lo que derivó en un enfrentamiento a golpes, palazos y pedradas. A pesar de la protesta no hubo presencia de personal de la Secretaría de Educación Pública.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Luego de un operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con al menos 50 policías capitalinos para retirar a los manifestantes, se desató una riña en la que hubo al menos cuatro personas lesionadas, tres de ellas policías. A pesar de que la SSP negó detenciones, durante el despliegue los agentes sometieron a dos hombres.

El primer bloqueo ocurrió alrededor de las 11:00 horas. Los papás se pararon sobre las avenidas para hacer del conocimiento público que desde hace varios meses un hombre llamado Ramón “N” había victimizado a los estudiantes del kínder ubicado en la calle 1513.

Sin embargo, después de ser replegados por granaderos se dirigieron hacia el colegio, donde pegaron pancartas que decían: “Se suspenden labores por el violador” y “escuela protege violador”.

Una de las madres comentó que los menores dijeron que el hombre los esperaba afuera de los sanitarios y los tocaba de manera indebida.

Otra de las manifestantes aseguró que Ramón “N” no es profesor, sino un empleado que en algunas ocasiones recibía a los alumnos en la entrada y les daba clases cuando el titular se ausentaba.

A pesar de que los padres de familia se manifestaron e incluso intentaron entrar por la puerta trasera del plantel, ninguna autoridad escolar salió a entablar diálogo.

Más tarde, alrededor de las 14:00 horas, los manifestantes bloquearon una vez más Loreto Fabela, pero en esa ocasión se enfrentaron a automovilistas que aceleraron y estudiantes de escuelas aledañas con los que discutieron. “¡Este bloqueo es porque abusaron de niños!”, gritaban las madres con sus niños tomados de las manos.

A partir de su bloqueo en todos los carriles, la Línea 6 del Metrobús —que corre de Rosario a Villa de Aragón— dejó de dar servicio en las últimas estaciones, lo que provocó caos vehicular y el enojo de los pasajeros del transporte público.

A cuentagotas llegaron policías sectoriales con equipo antimotín, y sin mediar palabra con los manifestantes los encapsularon. Furiosos, los padres reaccionaron con piedras contra los uniformados. La PGJ remitirá a la PGR la carpeta de investigación por el delito de abuso sexual cometido contra al menos 20 alumnos, porque los hechos sucedieron en una institución federal.

Te recomendamos