metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— En el Estado de México no existen protocolos de protección para mujeres víctimas de abuso sexual, son condenadas a la marginación, la pobreza, a la maternidad forzada y la entidad ocupa uno de los primeros escaños en el país por violaciones, además de feminicidios a nivel nacional, denunciaron las integrantes de la marcha organizada en diversas entidades del país por el abuso sexual de una menor en la Ciudad de México.

En la protesta a la que asistieron más de 200 personas, y que se llevó a cabo en el centro de Toluca, frente al palacio de gobierno estatal, varias de ellas pertenecientes a colectivos en defensa de las mujeres, exigieron justicia por aquellas que fueron víctimas de la violencia machista y que a pesar de las pruebas ineludibles sobre la escalada de violencia contra este sector de la población, las políticas públicas no son bien aplicadas para protegerlas.

Marchas en los estados. En al menos 13 estados del país las manifestaciones de mujeres se replicaron, principalmente en sedes de las fiscalías estatales o en las plazas públicas.

Las manifestaciones se dieron en Querétaro, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Quintana Roo y Sonora en apoyo a los colectivos de la CDMX.

En el caso de Puebla, un grupo de mujeres vandalizó la fachada de la Fiscalía estatal con pintas y pintaron y destruyeron una patrulla de seguridad pública.

En los otros estados no se reportaron incidentes de consideración y sólo hubo reportes de pintas en fachadas de edificios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses