Tlalnepantla, Méx.— El homicidio de Genaro, un comerciante de Ixhuatepec, en mayo de 2022, luego de negarse a seguir pagando “derecho de piso” no fue el único caso de extorsión, delito que en el Estado de México se incrementó más de 25% en el último año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP).
Mientras que en 2021 las víctimas denunciaron 3 mil 302 extorsiones, el año pasado se incrementó el número a 4 mil 153, de acuerdo con los reportes anuales del SESNSP.
Entre estas denuncias por extorsión se encuentra la de Genaro, un vendedor de jugos y frutas que tenía su puesto junto al Río de Los Remedios, en San Juan Ixhuatepec.
“Todos los días nos parábamos en la madrugada para ir a comprar la fruta, para que estos tipos pasaran por el dinero que le exigían a mi papá para dejarlo trabajar tranquilo”, relató su hija con impotencia.
Cuando Genaro se negó a seguir pagando extorsiones, sujetos en motocicleta llegaron a balacearlo a su puesto el 7 de mayo de 2022.
En el lugar también falleció otra joven vendedora; dos de los hijos de Genaro y otras dos personas quedaron lesionadas.
Por estos hechos policías y personal de la fiscalía mexiquense detuvieron ese día a seis presuntos extorsionadores, tres de ellos menores de edad.
Además, fue detenido Emmanuel, de 20 años de edad, quien este 6 de febrero fue vinculado a proceso por un juez por los delitos de extorsión, homicidio y tentativa de homicidio de los comerciantes de Ixhuatepec que fueron atacados en sus negocios de venta de jugos y frutas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.