Texcoco, Méx.— Inseguridad, presencia del narcotráfico, corrupción, falta de empleo bien remunerado, suministro de agua potable, atención médica y hospitalaria, son los principales retos que enfrentará Delfina Gómez Álvarez, quien hoy rinde protesta como gobernadora del Estado de México, luego de dedicar 30 años de su vida a la docencia.
Delfina Gómez se convertirá en la primera mujer que gobierna al estado más poblado del país y derrotó por primera vez en casi un siglo al PRI y sus aliados.
Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), consideró que Delfina Gómez llegará con mucha legitimidad electoral al gobierno mexiquense, pues es la que más sufragios ha conseguido en las últimas elecciones a la gubernatura estatal.
Leer también: Sheinbaum anuncia reunión con virtual gobernadora del Edomex, Delfina Gómez
“El problema es que hay muchos pendientes, muy complicados, como movilidad, inseguridad, agua, derecho de piso en los municipios del sur, alto nivel de endeudamiento y mucha corrupción”, advirtió.
Mencionó que en general hay buenas expectativas entre la población ante el inicio de la nueva administración, pues estará arropada por el gobierno federal.
Alejandro Tapia, analista político, expuso que la nueva gestión deberá cumplir el eslogan de campaña, que fue el del cambio, porque si se convierte en un gobierno como el que criticaron desde la oposición, no servirá de nada que mucha gente haya votado por la exalcaldesa de Texcoco.
“Va a regresar a los municipios y tiene que hacer compromisos con la sociedad y resolver los problemas. Si siguen haciendo recorridos donde ella está en un pedestal, las porras y gritos porque la gente está entusiasta porque ya llegó el cambio con un gobierno diferente del PRI, pues no habrá ningún avance. Los compromisos tienen que ser por lo menos para erradicar dos problemas centrales: la inseguridad que está por la calle de la amargura y la presencia del narcotráfico en casi todas las regiones de nuestra entidad, además de empleo”, comentó.
Santos Montes, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que por no ser integrante del Grupo Atlacomulco, no pertenecer a la clase política mexiquense, sino venir del gremio educativo, Delfina Gómez tendrá la ventaja de romper estigmas, acuerdos, deficiencias y superar al gobierno que sustituye.
“Por la trayectoria que tiene no está muy experimentada en cuestiones administrativas, pero como un gobernante no puede ir solo, tiene que ir acompañada de sus secretarios, de sus auxiliares, de gente preparada, ese es el gran reto de acabar con tanta corrupción que dejó el gobierno anterior y reordenar y controlar a la policía estatal, cambiar mandos que están podridos. En materia de seguridad darle un vuelco, revisar las fiscalías, establecer nuevas legislaciones para que puedan funcionar”, opinó.
Además, debe hacer acuerdos con el Poder Judicial para que se depure “porque se está pudriendo, entonces tienen que enderezarlo, encauzarlo con el Poder Legislativo, porque se está cayendo cada vez más, remover jueces y establecer mecanismos para la contratación de mejores servidores públicos”.
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México, expresó que por el crecimiento de la mancha urbana, principalmente en la zona conurbada de la Ciudad de México, no hay presupuesto suficiente para atender la demanda de servicios básicos para las familias que llegan a asentarse, y eso tendrá que resolverlo la nueva administración.
Leer también: Delfina Gómez propone reducción de salarios a la alta burocracia
“Una de esas zonas es la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde han llegado una gran cantidad de personas, empresas y no existen los recursos, la estructura para poderle dar el espacio adecuado a los que llegan a la región. Eso mismo se está viendo en el Valle de Toluca, donde los municipios conurbados a Toluca están experimentando un crecimiento muy rápido y desordenado, es uno de los retos más grandes”, dijo.