¡Vamos requetebién!”, fue la frase que acuñó Delfina Gómez durante la campaña de hace seis años en la que perdió la gubernatura, por estrecho margen, con el priista Alfredo del Mazo, pero que un sexenio después sigue usando para animar a sus seguidores y a ella misma. Hoy está de vuelta porque quiere ser la primera gobernadora en la historia del Estado de México.
Perder esa elección, considera, ha sido el momento más difícil de su trayectoria política, pero afirma que “no somos los mismos de 2017”, y dice que junto a su equipo aprendió de aquel episodio y hay un movimiento que defenderá la voluntad popular.
“La derrota de 2017 fue un momento difícil, en aquella oportunidad nos enfrentamos a todo el aparato del Estado. Todo el poder se metió a operar en esa elección para tratar de evitar el triunfo de la transformación. No fue una derrota sólo para mi trayectoria política, sus trampas dañaron a un pueblo, a quienes estaban cansados de los abusos, del maltrato y de tanta corrupción y que veían en una servidora y en el movimiento el vehículo para transformar y lograr el sueño de cambio”, expuso a EL UNIVERSAL antes de terminar las precampañas.
Leer también: Alejandra del Moral lucha por la paridad
Al término de esta etapa, los sondeos la colocan en el primer lugar de las preferencias electorales, sabe que no será fácil porque se enfrentará al gobierno priista que ha estado en el poder más de 90 años y que ahora se alió al PAN y al PRD.
“Es un proyecto que hemos ansiado y lo vamos a lograr, tenemos la experiencia, compromiso y el amor por el Estado de México. Sé que lo vamos a lograr con el apoyo de todos”, dijo a los suyos Gómez Álvarez, la maestra, como todos le llaman por su labor de varias décadas en esa profesión que desarrolló en su natal Texcoco.
Y ahí precisamente la conoció, en el municipio del oriente del Valle de México, cuna del rey poeta Nezahualcóyotl, el actual senador de Morena, Higinio Martínez, quien descubrió en ella su vocación, su amor a la tierra donde nació, a sus semejantes porque, aseguran, siempre tendió a la mano a los que menos tenían.
Con su apoyo, la maestra se convirtió en la primera alcaldesa en gobernar Texcoco, para el periodo 2013-2015, por la coalición de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
De manera sorpresiva para muchos derrotó en las urnas a los abanderados del PRI, el exsenador Manuel Cadena Morales, y del PRD, el exalcalde Constanzo de la Vega Membrillo, políticos con larga trayectoria y experiencia.
Ahí dejó atrás 30 años de su vida dedicados a la educación, tres en instituciones particulares y 27 en el sistema educativo del Estado de México, para meterse de lleno en la política, actividad inédita para ella.
Durante su gestión se confrontó con el gobierno del Estado de México por la realización del Hell & Heaven Metal Fest, que ella autorizó y promovió, al que los organizadores pretendían convertir en el festival de rock metalero más importante de América Latina, en Texcoco.
Pero una semana antes de la realización del festival, el gobierno mexiquense lo canceló porque dictámenes de protección civil determinaron que no contaba con las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los más de 80 mil asistentes que acudirían.
También condicionó su visto bueno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) promovido por el expresidente Enrique Peña Nieto, porque el ayuntamiento de Texcoco no conocía el plan aeroportuario y no podía dar su autorización. Finalmente, el NAIM fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al asumir el cargo en 2018.
Después de terminar su gestión al frente del ayuntamiento texcocano, Delfina Gómez, ya alejada completamente de sus labores escolares, se convirtió en diputada federal del Distrito 38 de Texcoco, labor que no concluyó porque solicitó licencia al resultar designada como candidata a la gubernatura del Edomex por Morena.
Con el respaldo absoluto del entonces dirigente nacional morenista, Andrés Manuel López Obrador, y de Higinio Martínez, así como de todos los liderazgos y simpatizantes del partido guinda, la maestra participó en el proceso electoral mexiquense.
En una cerrada lucha, Alfredo del Mazo ganó la elección y se proclamó gobernador, aunque para todos los morenistas esos comicios estuvieron manchados porque “les robaron el triunfo por la red de corrupción que existe entre el gobierno estatal y los órganos electorales que controla”.
Aun ahora, el dirigente nacional, Mario Delgado, está convencido de que la verdadera ganadora fue la maestra.
Delfina Gómez, de 60 años de edad, quien es licenciada por la Universidad Pedagógica Nacional; maestra en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el ITESM, ha tenido una carrera política ascendente en una década.
Luego de perder en la contienda mexiquense se convirtió en senadora de la República, cargo que ostenta actualmente, pero pidió licencia para incorporarse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue designada como delegada federal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México (2018-2021).
El Jefe del Ejecutivo federal la nombró después titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo en el que estuvo de 2021 a 2022. En su gestión fue criticada por muchos de sus detractores, porque consideraron que no realizó una buena función.
Renunció al puesto para buscar la Coordinación para la Defensa de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, que es de manera virtual la candidatura a la gubernatura para representar a Morena.
Luego de ganar el proceso interno guinda, en el que encabezó las encuestas que se realizaron para medirse con otros contendientes, fue nombrada por la dirigencia nacional del partido como la coordinadora de los comités en el territorio estatal y luego como la única precandidata a la gubernatura.
Sin embargo, no fue fácil el proceso, pues tuvo que limar asperezas con Higinio Martínez, quien también quería competir por la representación morenista en la entidad mexiquense.
De manera pública dieron a conocer que las diferencias habían sido superadas al interior del partido y dijeron que todos están en la misma sintonía para buscar, por primera vez en la historia del Estado de México, ganarle al PRI y a sus aliados.
Sobre que dos mujeres encabezan las dos coaliciones electorales en el Estado de México, la extitular de la SEP refirió que el movimiento de la transformación siempre apostó a la paridad y basta ver el gabinete presidenciable.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.