Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, encabezó ayer la ceremonia en la que se rindió un homenaje a los 13 elementos de la policía que perdieron la vida el pasado jueves en la comunidad de Coatapec de Harinas, donde se comprometió a que se detendrá a los culpables.
“Rendimos un homenaje a los elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que perdieron la vida el pasado jueves en Coatepec de Harinas. Nuestro agradecimiento y reconocimiento por su lealtad, valor, entrega y compromiso”, declaró el mandatario estatal.
“Ellos perdieron la vida en cumplimiento de su deber”, afirmó el gobernador este lunes en el Patio Mariano de Palacio de Gobierno, y ante la presencia de los familiares de los policías, también se llevó a cabo el pase de lista, al que siguió el toque de silencio y salvas de honor por los caídos.
El gobernador entregó a los familiares de los elementos que fallecieron reconocimientos post mortem, a quienes les expresó su más sentido pésame y agradecimiento por la labor que llevaron a cabo, y por la entrega y compromiso que tuvieron con la sociedad, anteponiendo su vida por el bienestar de todos los mexiquenses.
Reiteró su compromiso “para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses, mediante instituciones fuertes y personal comprometido que se caracteriza por su lealtad, valentía, profesionalismo y vocación de servicio”.
Autoridades mexiquenses aseguraron que los familiares de los policías que perdieron la vida recibieron también apoyos económicos, además de que sus hijos serán becados para que continúen sus estudios.
Los elementos caídos que fueron homenajeados son José Luis Gómora Bernal, Abraham Hipólito Legorreta, Jonathan Enrique Lazcano González, Ricardo Mondragón Ramírez y Juan Carlos Villalobos Bolaños, quienes se desempeñaban como policías de investigación de la FGJEM.
Así como Alejandro Lovera Hernández, Guillermo Torres Mixteco, Mauricio Rodríguez Zárate, Darío Juan Mesas Morales, David Pedroza Guadarrama, Ernesto Mondragón Ramírez, Martín Solares Morales y Víctor Manuel García Vázquez, policías estatales con puesto operativo.
Desde el mismo día en que se registraron los hechos de violencia en Coatepec de Harinas, las autoridades se comprometieron a dar con los responsables, incluso se ofreció una recompensa de 500 mil pesos en contra de los tres líderes que se tienen identificados y que pertenecen a La Familia Michoacana.