metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó los primeros certificados para Directores Responsables de Obra e integrantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles estatales que podrán supervisar y evaluar las condiciones de seguridad en las obras que se construyen en todo el territorio mexiquense.
Explicó que esta figura fue derogada en 2016 y en septiembre de 2018 su administración firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros Civiles de la entidad, para restaurarla.
Estos especialistas serán registrados ante la Secretaría de Obra Pública. Para acceder a este nombramiento deben contar con un mínimo de cinco años de experiencia en áreas de la construcción, tener una cédula profesional que acredite el conocimiento del oficio, cursar un seminario para realizar certificaciones periódicas, actualizar sus conocimientos, incluido un módulo de ética para consolidar los valores de honestidad, respeto, solidaridad y responsabilidad social.
Para su integración, se depuró el padrón estatal de peritos registrados, para garantizar que los directores cuenten con las certificaciones necesarias para realizar dictámenes con validez oficial.
Precisó que para consolidar esta iniciativa se realizarán mesas de trabajo multidisciplinarias para el análisis y actualización del marco vigente en este rubro.