Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián , informó que mil 423 de los 2 mil 305 niños y niñas detectados que realizan trabajo infantil han dejado de laborar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la vía pública.
No obstante, aún quedan 882 niños pendientes laborando, 723 se encuentran en la vía pública, y 159 en el Metro de la capital, y se dedican a la música, venta, pedigüeños, acompañantes, entre otros.
En conferencia de prensa, Damián Peralta explicó que de agosto de 2020 al 2021 detectaron 752 niños trabajando en el STC, principalmente en la Línea 2, la cual va de Taxqueña a Cuatro Caminos , mientras que mil 553 en la vía pública como de la alcaldía Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Lee también: "Una chingadera más": Vicente Fox estalla contra AMLO por masacre a familia en Tultepec
En ese sentido se han iniciado 64 carpetas de investigación por medio de la Fiscalía General de Justicia, donde se encuentran 84 niños y niñas, por delitos como trata de personas, lesiones, omisión de cuidado de los menores, pero aclaró que no han detectado crimen organizado pero si grupos o personas de otros estados de la Zona Metropolitana que traen a trabajar a los menores a la capital.
“Tenemos mucha población flotante que vienen de otros estados o vienen de la Zona Metropolitana y eso también nos dificulta el convencimiento a las familias porque viven muy lejos o no viven en la Ciudad de México y nosotros tenemos facultades acotadas para las visitas domiciliarias, pero hemos hablado con la instancias del Estado de México, Chiapas, Oaxaca para apoyar a las familias”.
La directora del DIF explicó que al hacer la detección de los niños se habla con los tutores y se les da pláticas así como apoyos como alimentos mensuales, de la Beca Leona Vicario, servicios médicos, así como canalizarlos a centros de estudio o a los Pilares.
“Una vez que se realiza el estudio y la visita a domicilio se despliegan los apoyos necesarios, así como unidades móviles y odontológicas, y se le pide que nos firme una carta compromiso en donde el papá o mamá aceptan que el DIF se les va apoyar permanentemente para que los niños ya no estén en calle, y si no estudian se les inscriben a una institución educativa”.
Abundó que las familias son citadas para que vuelvan, pero en caso que se nieguen se buscan esquemas integrales para que cada vez vaya disminuyendo su extrema pobreza y así no poner en riesgo a los menores.
cls