Metrópoli

Deja millonarias pérdidas retraso de L4 del Mexibús

Merma es de 30 millones de horas-hombre, afirma Unidem

La construcción de la Línes 4 del Mexibús fue anunciada por autoridades en 2014. Conectaría Indios Verdes con Tecámac. Archivo EL UNIVERSAL
17/12/2019 |02:54Emilio Fernández |
Redacción El Universal
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Ecatepec, Méx.— El retraso de más de cinco años y medio que lleva la construcción de la Línea 4 del Mexibús, que ofrecerá servicio de Indios Verdes a Tecámac, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec, ha ocasionado pérdidas de más de 30 millones de horas-hombre por los conflictos viales, pues estuvo mal planeada y ejecutada, consideró la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).

En el trazo de la ruta que inició su edificación en junio de 2014, durante la administración del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, hay establecidas cerca de 220 empresas adheridas a la Unidem, muchas de las cuales son transnacionales y han padecido muchos problemas desde entonces.

“Tardan más tiempo en mover sus mercancías, además de que en el tema de la inseguridad se recrudece, precisamente en los accesos a las empresas que son más lentos”, dijo en conferencia de prensa, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación industrial.

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El pasado 4 de noviembre, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo en Nezahualcóyotl que antes de que finalice el año se pondrá en funcionamiento la Línea 4 del Mexibús.

Cuevas Dobarganes lamentó que a más de un lustro de que inició la realización del proyecto de transporte masivo no hay una fecha precisa de cuándo concluirá para operar 100%.

“Desde que inició estuvo mal planeada, diseñada, ejecutada y licitada, además de que no se previeron situaciones como la de la obra prehispánica del Albarradón, las tuberías de gas que corren por el subsuelo, algunos puentes, entre otros temas”, comentó.

El líder empresarial reconoció que las autoridades estatales escucharon sus recomendaciones para que las obras no los afectaran más de lo que ha ocurrido desde el 2014.

“Nos escucharon para eliminar dos estaciones que quedaban exactamente frente a las entradas principales de dos de nuestros socios y eso entorpecía las maniobras de los vehículos que entran y salen constantemente de las factorías”, recordó.

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