rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— El problema de límites territoriales que subsiste entre los municipios de Tultepec y Cuautitlán mantien en la incertidumbre al menos en ocho kilómetros cuadrados de tres comunidades que padecen el incremento de inseguridad, falta de dotación de servicios públicos y situaciones como el que 10 mil electores que viven en Santa Elena elijan alcaldes tultepequenses y paguen impuestos como el predial en el municipio vecino, señaló Armando Cervantes Punzo, director municipal de Planeación.
En Cuautitlán, el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, y el de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, se reunieron y acordaron iniciar los trabajos para establecer de forma consensuada los límites territoriales entre las dos demarcaciones que durante muchos años habían sido motivo de diversos conflictos.
Por años se dejó de lado el tema de límites territoriales, hasta por intereses políticos; sin embargo, las cosas han cambiado, dijo Juárez Rodríguez, al mencionar que sólo el interés mutuo de los gobiernos municipales, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, permitirá llegar a buen fin.
Portuguez Fuentes enfatizó que en los últimos años se ha incrementado el número de ilícitos en su territorio, por lo que se hace necesario trabajar de forma conjunta para atacar este fenómeno delictivo que afecta a toda nuestra sociedad.
Ambos alcaldes anunciaron que firmarán el acuerdo de amistad entre los dos gobiernos en próximos días, estableciendo una agenda de trabajo con las áreas de secretaria del ayuntamiento, servicios urbanos, seguridad pública y agua potable.
El problema de límites territoriales entre estos dos municipios se centra en el fraccionamiento Santa Elena con casi 200 hectáreas, 15 mil habitantes y un padrón electoral de 10 mil ciudadanos que votan y eligen alcaldes de Tultepec, pero pagan impuestos a Cuautitlán, señaló el director municipal de Planeación.
Tultepec tiene problemas de límites territoriales en 40% de su territorio. Por ello una vez que exista acuerdo entre ambos presidentes municipales, deberá ser la Legislatura la que analice y resuelva el problema de límites territoriales, que mantienen en el limbo jurídico y de servicios públicos a más de 6 mil 500 familias, indicó Cervantes Punzo en entrevista con EL UNIVERSAL.