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metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Movilidad fijó una contraprestación mínima para las empresas que brindan el servicio de renta de scooters de mil 350 pesos por unidad y en el caso de bicicletas sin anclaje, será de mil cinco pesos, como parte de la segunda fase del proceso para obtener el permiso anual.
La Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos para obtener los permisos anuales en donde se establece que las firmas presentarán la contraprestación anual que pagarán por el número de unidades que desean operar a través de entre una y 20 propuestas, las cuales serán evaluadas con el respaldo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Para la prestación del servicio de monopatines eléctricos la Semovi permitirá un total general de 3 mil 500 unidades y una contraprestación anual mínima de mil 350 pesos por unidad de servicio en calle.
Para bicicletas sin anclaje serán permitidas 4 mil 800 unidades en general y se aceptará una contraprestación mínima de mil cinco pesos por cada una. Asimismo, se buscará evitar la creación de monopolios.
Para obtener la combinación que mejores dividendos deje a la Ciudad de México se evaluará por medio de un algoritmo que está programado para procesar millones de combinaciones posibles de oferta económica y número de unidades solicitadas por las empresas.
El 13 de junio de 2019 la secretaría notificará por escrito a empresas cuál fue la combinación de propuestas elegida para la prestación del servicio y tendrán hasta el 26 de junio de 2019, a las 15:00 horas, para pagar la totalidad de la contraprestación anual.
Empresas Con Permiso. El documento señala que únicamente podrán participar las empresas que recibieron una Constancia de Acreditación de la primera etapa del proceso, misma que la Semovi entregó el 28 de mayo a 11 firmas de un total de 17 participantes.
Las empresas de bicicletas sin anclaje que recibieron esta acreditación son Dezba, Movo, Mobike, Motum, Jump y Vbike, no obstante esta última desistió de su interés por operar en la Ciudad de México, por lo que este miércoles dejó de brindar sus servicios en la capital del país.
En el caso de monopatines eléctricos a las empresas que se les otorgó su constancia son Bird, Lime, Jump, Movo, Motum y Grin.
Las que no podrán seguir en el proceso son: Ufo, Bunny, Easy Taxi, Cabify, Helbiz y One, tras no cumplir con los requerimientos técnicos o legales establecidos por la Secretaría de Movilidad capitalina.
Durante la primer etapa del proceso para obtener los permisos anuales, cuyos lineamientos se publicaron el 16 de abril, se estableció que las empresas Vbike, Motobike y Dezba podrían circular con su límite de flota de mil 483 en bicicletas y Bird, Lime, Movo y Grin, de 856 en monopatines.
Al resto de las empresas participantes no se les dio el permiso para operar por que no cumplieron requisitos o incumplieron fechas de entrega.