Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Toluca, Méx.— Con la finalidad de evitar el riesgo de propagación del Covid-19 entre personal de las funerarias que reciban los cuerpos de fallecidos por esta enfermedad, las secretarías de Salud del Estado de México y la Ciudad de México definieron protocolos para el adecuado manejo de los restos.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem) difundió los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por ejemplo, se especifica que personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores y botas.
La información fue difundida a través de las 18 jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad y el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, precisó que no se recomienda el embalsamamiento; en el caso de las bolsas de cadáveres, éstas deben eliminarse como los residuos infecciosos.
En cuando a despedirse del cuerpo, si bien en la entidad mexiquense el titular de Salud sugirió aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia y permitir que vean el cuerpo, pero evitar tocar o besar al fallecido; en el caso de la Ciudad de México, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, recomendó no abrir el ataúd.
“Tenemos la costumbre en México de abrir el ataúd y de despedirse, entonces, ahora no; el cuerpo debe estar en una bolsa hermética y el ataúd cerrado”, explicó.
Te puede interesar: Nadie compra flores, lamentan productores
El Gobierno de la Ciudad de México también alista los lineamientos para el manejo de cadáveres de víctimas del Covid-19.
“No estamos hablando del manejo de cadáveres, por ejemplo, en el caso del ébola, entonces, acá lo único que se requiere son bolsas herméticas y que cuando el cadáver se ponga en esta bolsa, ya no se vuelva a abrir, también se recomienda la incineración”, dijo.
Preocupación
Por su parte, el representante de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, Gabino Garza, pidió transparencia cuando haya estos decesos y que los médicos no emitan certificados de defunción sólo por neumonía, pues eso los pone en peligro.
Expresó que ayer recibieron el protocolo de actuación necesario para evitar la propagación del virus entre personal de estos negocios, muchas veces adultos mayores o diabéticos.