Metrópoli

Definen obras de rehabilitación en la Línea 12

Trabajos consisten en reconstruir trabe y apuntalamiento metálico del tramo elevado; constructoras asumirán costo

Las obras tardarán 12 meses y no se precisó la fecha de reapertura de la Línea 12 del Metro. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
01/09/2021 |01:20
Redacción
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A casi cuatro meses del colapso de la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas, el Gobierno de la Ciudad de México decidió, con base en la propuesta del Comité Técnico Asesor (CTA), reconstruir la trabe que cayó entre la estación Olivos y Tezonco; además se reforzará con apuntalamiento metálico la parte del tramo elevado edificado con vigas metálicas.

También se informó de trabajos en la parte subterránea respecto al drenaje y el cambio de vías en siete curvas menores a 550 metros.

Autoridades indicaron que las obras tardarán 12 meses —si bien se estableció que las primeras labores empezarán esta misma semana, no se especificó la fecha de reapertura—. El costo de la rehabilitación lo asumirán las empresas constructoras. El monto económico y plan de trabajo se dará a conocer la próxima semana.

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El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, precisó que quienes participaron en la propuesta técnica son especialistas en estructuras, “de ahí se llegó a la decisión de que con el reforzamiento es suficiente”, y añadió que la Línea Dorada estará segura y se dejará “en mejores condiciones de la que la recibimos”.

En esta etapa de rehabilitación participarán las empresas del consorcio constructor: ICA, Cicsa y Alstom, así como la española CAF, que arrenda los trenes, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Reiteró que el costo económico lo asumirán las compañías y no el Gobierno capitalino, aunque se va a revisar, si es que hay algunas tareas que estaban programadas por las autoridades, pero lo relacionado con la rehabilitación y el reforzamiento recaerá en las empresas.

Sobre los tiempos, Sheinbaum Pardo anunció que podrán iniciar con las obras lo antes posible y expuso que esta semana comenzarán los trabajos de topografía y otros estudios.

“Este comité técnico va a seguir dándole seguimiento, aunque ya iniciarán formalmente los trabajos; en esta semana inicia ya topografías y muchos otros estudios que se tienen que hacer para iniciar ya la reconstrucción de la Línea 12, de una manera en que quede totalmente segura”, dijo.

Parte subterránea y vías

Jesús Esteva Medina dio a conocer las notas técnicas elaboradas por el CTA para el Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, en las que se contemplan labores de reforzamiento tanto en el tramo elevado como en el subterráneo, así como de trenes.

Destacan la reconstrucción de la zona colapsada, reforzamiento de tramos elevados con vigas metálicas, renivelación de vías y rehabilitación integral de instalaciones eléctricas y electrónicas.

Detalló que el comité consideró necesario la reconstrucción del tramo colapsado. También se revisará el tramo gemelo y evaluará si se refuerza o se sustituye.

Recomendaron reforzar diversos tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico y de las columnas de concreto para incrementar su capacidad estructural; hacer una inspección aleatoria y la reparación de soldaduras de las trabes armadas del tramo elevado.

Precisó que se sigue trabajando en la revisión de cimentaciones y en el estudio de comportamiento y, en su caso, la definición de reforzar tramos especiales y estaciones del Metro.

Sobre el tramo subterráneo, el CTA planteó revisar la corrosión y, si se requiere, reemplazar instalaciones y sus sujeciones.

Para la reapertura de toda la Línea 12 recomendaron la renivelación y realineación de la vía; sustitución de durmientes de madera por concreto en aparatos de vía y la inspección de los durmientes de madera de los aparatos de vía; mientras que aquellos que se encuentren deteriorados deberán ser sustituidos por unos de concreto.

Se solicitó a CAF el desarrollo de un modelo para evaluar el riesgo de descarrilamiento de los trenes y se sugirió la instalación de modificadores de fricción con el propósito de reducir el desgaste de rieles y ruedas.

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