Metrópoli

Define Edomex plan de acción contra la violencia de género

Del Mazo anuncia cinco centros de reeducación contra conductas machistas

El jefe del Ejecutivo mexiquense, Alfredo del Mazo, dijo que buscan erradicar el embarazo infantil, ya que 24 mil menores se convirtieron en madres en 2019. Foto: ESPECIAL
07/03/2020 |02:29Rebeca Jiménez Jacinto |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Toluca, Méx.— La apertura de cinco centros de reeducación sobre masculinidad para erradicar el machismo, programas de empoderamiento económico, legal y educativo para mujeres indígenas, madres en reclusión y sus hijos, así como acabar el embarazo infantil y prevenir que 24 mil adolescentes queden gestantes al año son parte de las acciones que dio a conocer el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para combatir la violencia de género en la entidad.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que además se instituirá “un sistema de seguimiento para generadores de violencia a mujeres” y se impulsará una reforma para fomentar el permiso laboral por ausencia de paternidad.

“Se trata de reeducar, hacer conciencia dentro del núcleo familiar y el hogar”, externó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Asimismo, impulsará un programa de atención a la mujer en poblaciones rurales e indígenas, ya que se reconoce la desigualdad en la que viven.

El gobernador informó que llevarán servicios con perspectiva de género en consideración de sus prácticas culturales y para que fortalezcan capacidades sociales y productivas.

Todos los sectores

Para las madres en reclusión, el gobierno mexiquense impulsará su desarrollo humano con respaldo legal, apoyo sicológico y capacitaciones, además de asegurar el acompañamiento sicosocial de sus hijos, quienes a su vez son víctimas de maltrato, discriminación y exclusión, informó el mandatario mexiquense.

Del Mazo Maza dio a conocer un programa de erradicación del embarazo infantil y prevención del embarazo adolescente, “atendemos este importante desafío de salud pública” que tan sólo en 2017 afectó a más de 24 mil jóvenes, incluyendo 500 menores de edad.

El objetivo “es eliminar los embarazos en menores de 14 años de edad, disminuir las tasas de embarazo entre mujeres adolescentes y fortalecer las capacidades emocionales de los jóvenes adolescentes que ya son responsables de una familia”.

Este es un momento histórico que debemos entender en su magnitud y significado. “Hoy más que nunca, ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres, somos una y somos uno”, afirmó el gobernador mexiquense.

Te recomendamos