metropoli@eluniversal.com.mx
Ante los asaltos a unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de microbuses, el Gobierno de la Ciudad definió una estrategia para combatir este delito con operativos en diversas rutas de la capital; además, se revisan las cámaras de seguridad a bordo de las unidades y se establecieron reuniones entre transportistas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que en materia de robos en transporte público su equipo definió tres ejes.
El primero son los operativos implementados por la SSC y la Policía de Investigación, con agentes encubiertos a bordo de las unidades, no sólo en el oriente de la capital, donde se registraron casos más graves, sino en otras zonas.
“Eso ha permitido detener a personas que están delinquiendo”, aseguró la mandataria en conferencia.
EL UNIVERSAL publicó en su versión impresa de ayer que los robos a bordo de unidades de RTP son encabezados por una banda conocida como Los Ruteros, integrada por sujetos que son familiares entre sí, incluida una mujer que se presume podría liderar ese grupo. A ellos se les atribuyen por lo menos cinco asaltos en este tipo de autobuses.
Además, se informó que los robos han migrado a diversas alcaldías, como Álvaro Obregón, cuando se concentraban en Iztapalapa. La razón pudo ser un efecto cucaracha por los operativos al transporte en esta última demarcación.
Sheinbaum Pardo agregó que hay un trabajo coordinado, en específico con RTP, red que da servicio a más de 450 mil usuarios diarios, en la cual se han registrado al menos cinco atracos recientes que han dejado dos víctimas mortales.
Detalló que el segundo eje de la estrategia es el seguimiento de las unidades a través de las cámaras instaladas en los camiones de RTP y el plan de instalar dispositivos GPS a toda la red de transporte concesionado, incluidos microbuses.
El 4 de marzo pasado dos pasajeros fueron asesinados por sujetos que cometían un asalto a bordo de un autobús de la RTP sobre Río Churubusco, a la altura de la colonia Sector Popular, en Iztapalapa. En aquel momento, el director General de RTP, Ramón Jiménez, reveló que se habían acumulado cinco atracos en sus unidades en menos de un mes.
Sheinbaum explicó que el tercer eje es la realización de reuniones entre transportistas, que son coordinados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), y alas que también acuden la policía capitalina y la procuraduría local; la subsecretaria de Transporte, María de los Ángeles Muñoz, es quien las coordina.