Metrópoli

Defienden mejora de estaciones del Metro

Exfuncionario del STC rechaza que se haya priorizado el cambio estético

El informe del Fimetro asegura que los cambios en estos espacios sólo fueron estéticos y no se atendieron los problemas del cajón estructural. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
24/03/2019 |01:03Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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El exgerente de Obras y Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Martín Yáñez Naranjo, aseguró que la administración pasada rehabilitó de manera integral las estaciones de la Línea 1 y rechazó que se haya priorizado el cambio estético, como lo señala el informe de transparencia del Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (Fimetro).

Comentó que como parte de esta rehabilitación se retiraron y se renovaron todas las instalaciones eléctricas, desde cableado hasta transformadores primarios y secundarios de la estación; las hidráulicas, incluyendo cambio de sistema contra incendios; y las sanitarias, incluyendo mejoramiento integral de sanitarios.

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Destacó que se trabajó en el acceso universal guía táctil y sistema braille, sistema integral de voz y datos, sonido, ventilación, torniquetes, taquillas, elevadores nuevos, en efecto la integración de luminaria LED “que hoy le permiten tener al sistema una mejor iluminación en las estaciones y a un costo mucho menor de pago por servicio de electricidad en las estaciones remodeladas por la tecnología que tienen estos equipos”.

El exfuncionario señaló que los acabados también fueron necesarios, ya que se detectó en el mármol un gran desgaste por el tráfico de usuarios por tantos años. Mientras que a los plafones se les dio mantenimiento porque seguido se caían algunos pedazos por ser de metal desplegado, el cual estaba completamente podrido y era un riesgo para los usuarios.

EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con el Fimetro, los trabajos de la rehabilitación de la Línea 1 del Metro perdieron su objetivo original y priorizó la remodelación de estaciones —la cual fue sólo estética—, a pesar de contar con un diagnóstico sólido de Systra sobre las necesidades de reforzar el cajón estructural y el sistema de vías porque los equipos son obsoletos.

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