Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que protege y salvaguarda el patrimonio de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia familiar, al establecer que el agresor deje de inmediato el domicilio donde habita la familia.
Con estas modificaciones, que derivan de la iniciativa que presentó en su momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se garantiza también que no habrá perjuicio de las obligaciones legales existentes con relación a la propiedad o posesión del inmueble común.
De igual forma, estas reformas fortalecen las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres y otras instituciones involucradas, “porque el hogar debe ser espacio seguro y libre de violencia”, avalaron los legisladores en sesión ordinaria virtual.
Al presentar el dictamen, la diputada morenista Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que a efecto de ayudar a las víctimas de violencia familiar, se establecen medidas u órdenes de protección de alojamientos temporales en espacios seguros y libres de violencia.
“Con esta reforma queda salvaguardado el patrimonio de las víctimas, sus hijas e hijos, y serán nulos de pleno derecho aquellos gravámenes o enajenaciones que el agresor realice a los bienes de la sociedad conyugal o que estén en el domicilio común, mientras las víctimas estén ausentes por haber recurrido en una medida u orden de protección”, detalló.
A su vez, su compañera Valentina Batres Guadarrama indicó que estas reformas generan nuevos mecanismos, que evitan un abuso adicional en contra de las mujeres que no cuentan con los medios económicos suficientes para independizarse completamente de quienes las han agredido, y son un paso adelante en la protección jurídica de las mujeres agredidas.
Por su parte, la diputada perredista Gabriela Quiroga Anguiano aseguró que este dictamen abona en la protección de las mujeres víctimas de violencia familiar, “porque las mujeres víctimas de violencia no tienen por qué ser quienes abandonen su domicilio, por lo que con este dictamen se garantizará la reparación del daño integral”, destacó.