Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) fueron entregados a los gobiernos locales que presentaron la documentación en tiempo y forma, luego de ser cuestionado por diputados locales sobre las inconsistencias en la forma como fue distribuido el presupuesto.
Los remanentes, dijo, se redireccionarán por el Ejecutivo a infraestructura municipal, como se encuentra estipulado en la ley y hasta el momento han entregado 2 mil 642 millones de pesos.
“Los recursos comprometidos por los municipios para atender deudas públicas se redireccionan durante octubre y va para más infraestructura, el resto que no accedieron al fondo fue porque no cumplieron con las reglas de operación”, aclaró el funcionario.
En una sesión donde los señalamientos de los diputados fueron sobre la inequidad con que distribuyó la dependencia los recursos de este fondo y falta de interés con que actuó ante las carencias de los municipios, Jarque defendió que hubo incumplimiento de los gobiernos locales a los requisitos para poder obtener parte de ese financiamiento.
Aseveró que este año ampliaron un mes el tiempo de entrega de los proyectos municipales para acceder al fondo, para el que fueron considerados cinco requisitos: la cartera de proyectos; expedientes técnicos; los dictámenes de estudios y costo-beneficio; la firma de las propuestas, y la aprobación del cabildo, “aunque en este último se detectó que se habían presentado proyectos distintos a los aprobados por los ediles”.
El secretario informó que 53 municipios recibieron 100% los recursos.
Sobre el reemplacamiento, expuso que el objetivo fue dar seguridad a los mexiquenses, pues reconocieron al contribuyente cumplido, regularizaron adeudos y brindaron mayor seguridad al contar con un padrón vehicular confiable.
“Se registraron más de 2 millones de trámites, de los que un millón no pagaron un peso”, apuntó.