Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Toluca, Méx.— Para atender y evitar las formas más extremas de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres, el Estado de México extenderá las medidas de alerta de género por feminicidio y desaparición a los 125 municipios, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Al presidir la primera sesión extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia para atender y erradicar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, el mandatario dio a conocer que las acciones que operan para los 11 municipios con alerta de género se harán extensivas para fortalecer la atención de investigación de las formas más extremas de violencia en el estado y dar una respuesta más oportuna a las víctimas y sus familiares.
“Extendemos las siguientes medidas a los 125 municipios mexiquenses”, informó Del Mazo Maza.
“La policía de género, las células de búsqueda y de reacción inmediata, las unidades de atención a la mujer, las redes comunitarias de mujeres y la aplicación de la guía de recuperación de espacios públicos con perspectiva de género operarán en todo el Estado de México”, al ampliarse las acciones sobre la alerta de género, agregó el gobernador.
“Con el propósito de mejorar el desempeño de la policía de género y las células de búsqueda, en conjunto con los 11 municipios en los que se declararon las alertas de género, crearemos las unidades de análisis y contexto municipales”.
Violencia de género, que además del daño directo que provoca a la víctima, lastima profundamente a sus familias, trunca sus proyectos de vida, limita sus posibilidades de desarrollo y en ocasiones deja afectaciones irreversibles, aseveró.
En 2019, atendiendo el compromiso con la sociedad civil, el Congreso del estado aprobó la creación de tres programas para la reparación del daño de víctimas y de la violencia de género.