Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
En el combate a las actividades delictivas en la Ciudad de México, las autoridades han decomisado recursos de procedencia ilícita que ascienden a 24 millones 33 mil 30 pesos y 105 mil 762 dólares, que fueron retirados a bandas y células delictivas que detonan delitos de alto impacto, de acuerdo con cifras del Segundo Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esa cantidad fue confiscada, detalla el documento, a través de tres acciones: atención al delito de narcomenudeo, operativos mixtos y móviles.
Solamente 243 mil 30 pesos y 760 dólares se confiscaron al narcomenudeo derivado de investigaciones de gabinete, campo e inteligencia, en el rubro de atención al delito de narcomenudeo; aunque este no ha sido el único monto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) han retirado.
También 7 millones de pesos más los quitaron en los 312 operativos mixtos que se realizaron de agosto de 2019 a julio de 2020 en diferentes alcaldías, para atacar los delitos.
Durante el mismo periodo, 16 millones 790 mil pesos y 105 mil dólares fueron decomisados únicamente por la SSC a través de operativos móviles en las 16 alcaldías, en donde 963 personas detenidas en estas acciones no lograron comprobar la procedencia lícita del dinero.
Bandas desarticuladas
De agosto de 2019 a julio de este año, periodo del Segundo Informe de Sheinbaum Pardo, se han desarticulado 480 bandas y 980 células dedicadas al narcomenudeo, con un total de 7 mil 648 personas detenidas, todas ellas con posesión de armas de fuego y droga; en 50% de estos arrestos llevaban consigo marihuana y 18.6% cocaína.
Las operaciones de los narcomenudistas en la capital se realizan principalmente a bordo de motocicletas, en este sentido, y relacionadas con la venta de drogas, las autoridades han decomisado 179 unidades y 253 armas de fuego, 85 de ellas réplicas.
En el Segundo Informe se precisa que en atención al delito de narcomenudeo, las acciones coordinadas entre la SSC y la FGJ lograron concluir con trabajos de inteligencia y campo con la detención de mil 134 personas, 89 de ellas contaban con nacionalidad extranjera.
A estos objetivos se les aseguraron 354 kilos de marihuana, 13 mil 676 gramos de cocaína en polvo, 19 mil 258 pastillas sicotrópicas; 760 dólares americanos y 243 mil 30 pesos en efectivo, durante el periodo comprendido de agosto de 2019 a julio de 2020.
En cuanto al delito de homicidio, el cual tiene relación con las actividades de narcomenudeo y disputa entre los grupos delictivos, las autoridades capitalinas desarticularon a 25 bandas y 40 células de sicarios, esto es, 292 personas detenidas, quienes utilizaron 94 armas de fuego, seis de ellas réplicas.
En el documento se precisa que las alcaldías en donde más se desarticularon células delictivas y bandas dedicadas a diferentes delitos fue en Cuauhtémoc, con mil 26 y 352, respectivamente; Iztapalapa, 979 y 419; Gustavo A. Madero, con 661 células y 284 bandas, y Venustiano Carranza, con 466 y 169.